Develan escultura ecuestre de Carlos IV, El Caballito, tras trabajos de restauración
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, encabezaron la ceremonia de entrega
El monumento recupera el esplendor y la belleza de cuando fue creado en 1803 por el escultor Manuel Tolsá
Luego de los trabajos de restauración que se realizaron a la estatua ecuestre de Carlos IV de España, conocida como El Caballito, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, develaron este 28 de junio el monumento ubicado en la Plaza Manuel Tolsá.
La ceremonia protocolaria se llevó a cabo en el Museo Nacional de Arte, donde estuvieron presentes el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín; el Coordinador del Fideicomiso del Centro Histórico, José Mariano Leyva Pérez Gay; el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, entre otros funcionarios locales y federales.
Durante la entrega de la estatua ecuestre, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó el trabajo colaborativo que hubo entre los dos niveles de gobierno para la recuperación del monumento histórico, en el que participaron diversos especialistas del INAH, con el apoyo logístico del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México.
“Éste es un día muy importante para la Ciudad de México, porque de nueva cuenta, en un trabajo coordinado, damos realce a parte, porque es muy extenso su gran patrimonio cultural e histórico, de la belleza que representa la ciudad, y seguramente la plaza será de muy alta convocatoria”, manifestó el Jefe de Gobierno.
A partir de los trabajos de restauración, Mancera Espinosa resaltó que El Caballito recuperó el esplendor y la belleza que tenía en el siglo XIX, cuando fue creado en 1803 por el escultor Manuel Tolsá. “No solamente se restauró la estatua, sino también la parte del basamento, que tenía un deterioro considerable, y ha quedado con mayor pronóstico de durabilidad por las técnicas que se implementaron”, agregó.
El proceso integral de restauración implicó el trabajo de un equipo interdisciplinario de restauradores, historiadores, arquitectos, químicos, físicos, biólogos, geólogos, que estuvo bajo la supervisión de la Coordinadora Nacional de Monumentos Históricos del INAH, Liliana Giorguli, quien también estuvo en la ceremonia de entrega.
La Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, explicó que el INAH encabezó el proyecto de restauración y conservación en dos etapas; la primera, encaminada al desarrollo de la investigación histórica y los estudios de diagnóstico mientras que la segunda se enfocó en la restauración.
“El Caballito, como todos los conocemos, es símbolo de nuestra capital, de la historia y la cultura de México que está fuertemente arraigada en nuestra memoria. Quiero reconocer el trabajo terminado y la colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y el Gobierno de la Ciudad de México”, expresó García Cepeda.
Al acto ceremonial también asistieron la Secretaria de Gobierno capitalino, Patricia Mercado e integrantes del Gabinete del Gobierno de la CDMX; así como el Coordinador Nacional de Monumentos Históricos, Arturo Balandrano Campos, y el Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño.
La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.