Primera Jornada del Orgullo TTTrans
Museo de la Mujer, 22 de junio de 2017
El jueves 22 de junio de 2017 se llevó a cabo un conversatorio en el marco de la “Primera Jornada del Orgullo TTTrans”. El evento fue organizado en coordinación con PRODIANA A.C. y el Museo de la Mujer dirigido por la Doctora Patricia Galeana. A este conversatorio asistieron mujeres activistas trans que discutieron y dialogaron sobre la historia del movimiento trans y su papel en las marchas del Orgullo Gay que se celebran en México desde 1979. Participaron Roshell Terranova (actriz, activista y propietaria de la “Casa de Roshell”, centro de espectáculos y de eventos de la comunidad LGTBTTTI); Gloria Hazel Davenport Fentanes (activista por los derechos humanos de la población trans y que pertenece a diversas organizaciones); Diana Sánchez Barrios (Fundadora de PRODIANA A.C. organización en pro de los derechos de la población LGTBTTI); Emmayésica Duvalí (activista y actriz); Lea Aldana (directora de PRODIANA). Moderó la mesa la Doctora Roxana Rodríguez Bravo, coordinadora de actividades del Museo de la Mujer.
Emmayésica Duvalí, quien fue la primera participante, contó su experiencia en las marchas del Orgullo Gay en las décadas de los ochenta del siglo XX. “Nos ponían muchas restricciones: que no se podía ir vestida de mujer o ir de “jotito” porque te sacaban, en el mejor de los casos, porque la norma eran las razzias, los “levantones” de la policía y luego el apando”. Duvalí buscó, a través de esta charla, hacer conciencia en las mujeres trans más jóvenes de los obstáculos y el largo camino que las mujeres trans han recorrido. “En mi época no se marchaba siquiera por derechos, se marchaba tan solo por que nos tuvieran respeto”.
En la misma línea, Roshell Terranova habló sobre su experiencia personal y como mujer trans dentro de las marchas. “Nacer trans es en sí mismo hacer activismo”. Terranova subrayó que en algunos contextos y en el movimiento LGTBTTI aún se encuentran resistencias para reconocer el travestismo como otra identidad genérica, aunada a la transexualidad y a las personas transgénero. “Porque miren, hay personas que por distintos motivos: culturales, sociales y hasta de la época en que vivieron no se pudieron asumir como transexuales o transgénero, pero sí con una identidad travestie”.
Gloria Hazel Davenport dio una interesante reseña sobre la historia del movimiento trans y su participación en las marchas del Orgullo Gay. Se remontó hasta 1969 en los sucesos de StoneWall en Estados Unidos cuando se inició una persecución en contra de un bar gay que era frecuentado por personas trans. Al iniciarse la razzia y arresto por parte de la policía, Sylvia Rivera (puertoriqueña) y Marsha Johnson (afroamericana) aventaron ladrillos en contra de la policía. Ambas mujeres fueron detenidas pero más adelante tuvieron una importante participación en las marchas del orgullo en Estados Unidos. “Son nuestras madres, al lanzar el primer ladrillo en contra de los policías nos dieron visibilidad en un movimiento donde los protagonistas siempre fueron los hombres gay”.
Por su parte, Diana Sánchez Barrio mencionó que en la próxima marcha del Orgullo Gay a celebrarse en la Ciudad de México el sábado 24 de junio no hay nada que celebrar “mientras mis hermanas trans sigan sin tener acceso a derechos de salud, sigan siendo asesinadas, violadas y discriminadas, sobre todo en los estados de la República”. La misma demanda fue sostenida por Lea Aldana, directora de PRODIANA A.C. quien mencionó que falta cumplir muchos puntos pendientes dentro de la agenda de las mujeres trans.
Para finalizar el evento, la Doctora Roxana Rodríguez mencionó que la historia de las mujeres en México tiene una deuda pendiente con las mujeres trans para investigar y escribir su historia. El conversatorio tuvo una duración de una hora con treinta minutos y también hubo espacio para una sesión de preguntas y comentarios. PRODIANA entregó reconocimientos a las participantes de la mesa y al Museo de la Mujer, agradeciendo el espacio.