El verano en tres destinos
Si estas planeando tus próximas vacaciones, te damos los imperdibles de este verano.
Puerto Vallarta
Uno de los lugares gastronómicos emblemáticos de la ciudad e icónico de Bahía de Banderas es el famoso Café DesArtistes o también conocido como Café de los Artistas liderado por el chef y propietario del lugar Thierry Blouet. Este lugar combina, desde hace 25 años la elegancia y confort de la cocina tradicional y de autor.
Ahora bien si lo que buscas es el sabor tradicional del Puerto, un punto obligado es el restaurante “La Leche” del reconocido chef Nacho Cadena, este lugar es emblemático de la ciudad y se caracteriza por tener la decoración completa en color blanco, haciendo homenaje al nombre. No olvides probar la pesca del día, el atún sellado o la tradicional sopa de nada; además de disfrutar de un martini de tuna, tamarindo o el tradicional.
La Isla Río Cuale se encuentra justo en medio del centro y el Viejo Vallarta es más común referirse a este punto como la Zona Romántica. Esta isla está dividida en dos zonas, una de ellas es la más tranquila y alberga el Centro Cultural Cuale, no olvides conocer las escaleras que unen a la Isla con el famoso Gringo Gulch, estando en la cima obtendrás una espectacular vista de las montañas que abrazan a la ciudad.
Del otro lado de la Isla, se encuentra el tradicional mercado que consiste en una gran variedad de tiendas de artesanías de la localidad como obras de arte en papel fotográfico, collares de chaquira o inclusive para quien busca un recuerdo de sus vacaciones como playeras o gorras del destino.
Si lo que buscas en estas vacaciones de verano es relajarte por completo y olvidarte por unos días del ajetreo, tu mejor opción es Yelapa.
Este singular pueblito es muy conocido por su calidez y tranquilidad, además de ser una zona excelente para nadar, bucear o para practicar parapente. Se dice que muchos hippies y algunos artistas consideran a este lugar mágico por todas sus virtudes bohemias y sus tranquilas aguas color esmeralda.
Cuando visites esta playa te darás cuenta que no es muy común ver automóviles pues sólo tiene una calle pavimentada, cuenta con alrededor de mil 500 habitantes y recibió energía eléctrica hasta hace apenas 10 años.
No olvides visitar la cascada Yelapa de 30 metros de altura, en el camino te podrás encontrar con otra caída de agua de 4 metros de altura, aquí puedes aprovechar y darte un chapuzón, y si lo tuyo son las alturas, El Salto, una cascada de 10 metros de alto es ideal para ti.
Mérida
En 2017 Mérida celebra por segunda ocasión el ser Capital Americana de la Cultura, siendo la única ciudad que ha repetido este nombramiento. La capital yucateca tiene mucho por ofrecer no sólo en el marco de esta celebración sino de manera permanente.
Para muestra su deliciosa gastronomía, su amplia oferta cultural y entretenimiento para todos.
Los Helados Colón son una tradición entre los meridanos quienes acuden en familia o con amigos a disfrutar de un helado o sorbete de frutas tropicales en la tarde – noche cuando el calor baja.
Las bolitas de queso son un sello que identifica a Yucatán, es pan de hojaldre relleno de queso crema con una capa de azúcar que juntos hacen una combinación crujiente y deliciosa. Las puedes encontrar para desayunar o para llevar en el Hotel Holiday Inn Mérida o las tradicionales de Tere Cazola en cualquiera de sus sucursales.
La oferta cultural de Mérida es amplia; desde el Gran Museo del Mundo Maya con la historia del meteorito que cayó en la Tierra y la extinción de los dinosaurios hasta La Quinta Montes Molina, la cual es una casa original del siglo XVIII; además, no se pueden perder las Serenatas de los jueves por la noche en Parque Santa Lucia con la música de trova tradicional yucateca o la ejemplificación del Juego de Pelota Pok ta pok frente a la Catedral los sábados por la noche, entre muchas cosas más.
Por otro lado, también está la opción de poder darte un buen chapuzón en el cenote natural Xlacah después de recorrer las ruinas de la zona arqueológica Dzibilchaltún y para calmar la sed no hay nada mejor que visitar la cantina La Negrita, con 100 años de servicio casi ininterrumpidos. Posee su propia cerveza “La Negrita” y todos los días hay música en vivo y las mejores botanas yucatecas.
San Luis Potosí
El estado de San Luis Potosí tiene una gran oferta si lo que se busca es la aventura. Gracias a sus caudalosos ríos ubicados en Ciudad Valles, puedes practicar el descenso en río o rafting, como también se le conoce, a bordo de pequeñas balsas o kayaks. Si eres primerizo puedes realizar esta actividad en la cascada Micos ya que el descenso es muy tranquilo y como extra puedes admirar la vegetación del lugar. Ahora bien, si ya lo has practicado y te gusta la emoción al máximo el lugar ideal es el río Tampaón, este lugar está dentro de la categoría I a la III, de hecho es considerado uno de los 10 más impresionantes del mundo, ideal para recorrer sus más de 15 kilómetros en balsa.
Otra opción es la práctica del buceo en el Parque Estatal Media Luna en el municipio de Río Verde, ahí podrás realizar esta actividad en la laguna y el manantial que le dan el nombre al parque. La idea es que llegues desde un par de días antes para que puedas acampar y si no te animas a bucear existe también la opción del senderismo y snorkel.
En materia gastronómica San Luis Potosí se divide entre la comida del Altiplano y la que ofrece la Huasteca, ambas se caracterizan por ser una cocina mestiza. Lo que no debe faltar en el menú son las enchiladas potosinas: tortillas bañadas en salsa de chile ancho, acompañas de papa con zanahoria y una pieza de pollo frita, los tamborcitos son originarios de Río Verde, se trata de pequeñas gorditas de maíz cocidas en comal, pueden ser rellenas de carne deshebrada, chicharrón, frijoles o chorizo para después ser fritas en manteca y servidas con cueritos de puerco y chiles jalapeños.
Dentro de los restaurantes que no deben faltar en tu visita a San Luis Potosí y que además de ofrecer la cocina tradicional se especializan en la internacional son: Gran Central, La Parroquia Potosina y La Posada del Virrey.
Para entender un poco de la historia del estado, es necesario recorrer sus sitios arqueológicos y San Luis Potosí cuenta con dos sitios que están habilitados para el turista. El primero es El Consuelo o también conocido como Tamohi, está ubicado sobre el río Tampaón y tiene varias escalinatas y su principal atractivo es basamento representando a Quetzalcoatl, además de un pequeño observatorio que en marzo es el encargado de anunciar que ha llegado la primavera y turistas como locales se reúnen para recargar energías. El segundo punto es Tamtoc, aquí no sólo los guías te ayudarán con el recorrido, si tienes suerte puedes seguir este camino de la mano de un arqueólogo.