Abren escaparate a bandas independientes a través de la Convocatoria para Bandas Emergentes de Rock CDMX 2017
El concurso hace visible el talento de los grupos que necesitan material para promoverse y plataformas para darse a conocer, señala Julio Blasina Palermo, Coordinador de Producción en Espacios Públicos de la SCCDMX
Califica la compositora Patricia Peñaloza, jurado en la primera convocatoria pública, como un gran acierto este ejercicio y hace votos por que se convierta en una tradición
Representantes de Modoaural y ECO, ganadores de la edición 2016 del certamen, afirman que el concurso es un escaparate para mostrar su música y aprender de los demás
Este lunes 12 se presentó la segunda emisión de la Convocatoria Pública de Bandas Emergentes de Rock CDMX 2017, en la cual pueden participar bandas independientes que habitan todos los rincones de la Ciudad de México.
Organizado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura, el Instituto de la Juventud CDMX y el Fideicomiso de Educación Garantizada Prepa Sí, el concurso que en 2016 reunió a 129 agrupaciones de las 16 delegaciones políticas que dan forma a una de las ciudades más grandes del mundo, está dividido en dos categorías, la “A”, para grupos cuyos integrantes oscilen entre 14 y 17 años de edad, y la “B” para bandas cuyos miembros tengan entre 14 y 29 años de edad.
La Convocatoria Pública tiene como objetivo fomentar el desarrollo cultural, la participación y el ejercicio de la identidad cultural de los jóvenes capitalinos a través del rock, así como generar una plataforma de difusión, de visibilidad y de promoción para aquellas bandas que busquen llevar a otro nivel su propuesta musical.
“Sin que la Secretaría de Cultura pretenda ser el mánager de los grupos, nos hemos dado a la tarea de observar qué es lo que está pasando en dos sentidos: cómo promover su trabajo y cómo integrarlos a la programación de los diferentes eventos del Gobierno de la Ciudad de México”, planteó Julio Blasina Palermo, Coordinador de Producción en Espacios Públicos de la Secretaría de Cultura durante el lanzamiento de la convocatoria 2017 desde el Centro Cultural de España en México.
Recordó que para los ganadores de la Primera Convocatoria, en 2016, “grabamos de manera profesional dos EP’s, uno con Modoaural, ganador de la categoría A, y un colectivo que integró a los finalistas de las eliminatorias regionales”.
Blasina Palermo agregó que le parece “muy importante que los jóvenes roqueros tengan material para promover su trabajo, que vean su trabajo reflejado, de tal forma que el EP es una herramienta fundamental, y, dos, integrarlos a los diferentes eventos que el Gobierno de la Ciudad de México organiza como parte de su programación y darle impulso al trabajo de los chicos”.
La compositora y periodista Patricia Peñaloza, jurado durante el primer certamen, habló sobre la importancia de tener concursos como éste, que abran las puertas a los nuevos talentos roqueros que irrumpen desde las calles y foros independientes de la Ciudad de México.
“La verdad es que fue muy satisfactorio darnos cuenta de que hay un montón de talento en esta ciudad y que hay muchísimas bandas por ahí pululando, que muchas veces no sabemos de ellas porque siempre hay escasez de foros. Esta ventana me pareció un gran acierto por parte de la Secretaría de Cultura capitalina, porque de verdad hay muchísimas bandas que hacen las cosas bien”, expresó Peñaloza.
“Es un concurso bastante genuino, eso es muy importante, como jurado atestigüé que es real y auténtico y se ha contado con un jurado bastante calificado: músicos, periodistas, programadores y promotores. Verdaderamente se está escogiendo a los mejores, la música habla por sí sola. Ojalá se quede como una tradición en la Ciudad de México”, añadió la también vocalista de Los Licuadoras.
El músico Guillermo Briseño, director de la Escuela de Música del Rock a la Palabra, afirmó que el desempeño de los músicos emergentes no sólo tiene que ser escuchado en México sino en todo el mundo. “Estas nuevas puertas tienen que abrir, a su vez, otras puertas. Vamos al patio de atrás a ver qué encontramos, y eso nos toca a todos”, dijo una de las figuras clave del rock nacional.
Andrés Hoeflich, guitarrista y vocalista de Modoaural, la banda ganadora de la Categoría B de la Primera Convocatoria, habló sobre su experiencia: “Al concursar nos dimos cuenta del enorme talento que hay en el país, nuevas bandas de las que nos hicimos fans y amigos, aprendimos muchísimo, nos dio mucha satisfacción y, sobre todo, nos abrió las puertas para muchas oportunidades, nos ha hecho crecer como personas”.
Ángel Plata, bajista de ECO, ganadores de la categoría A, señaló que “el concurso nos abre muchas puertas como músicos de la ciudad, ya que no hay muchos foros donde tocar, el concurso es un escaparate para hacer lo que te gusta”.
Este proyecto ha logrado el respaldo de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Casa del Lago; la Secretaría de Cultura federal, a través del Centro de Cultura Digital; el Centro Cultural de España en México, la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Académica Xochimilco, así como las delegaciones políticas, las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) Aragón y Tláhuac, además de la Fundación Hermes Music, quienes representan al sector privado.
La segunda emisión de la Convocatoria Pública para Bandas Emergentes de Rock CDMX 2017 estará abierta del lunes 12 de junio al jueves 3 de agosto. Consulta las bases en http://cultura.cdmx.gob.mx/eventos/evento/convocatoria-publica-para-bandas-emergentes-de-rock-cdmx-2017.
La cartelera cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #CiudadSinMuros y #SomosCultura.