La muestra Candida Höfer en México en el Antiguo Colegio de San Ildefonso
Los edificios más emblemáticos de México fueron capturados por la lente de la fotógrafa alemana Candida Höfer y ahora se presentan en la exposición que, con el título Candida Höfer en México, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Como parte de las actividades del Año Dual México-Alemania, el público mexicano podrá disfrutar de la mirada de esta reconocida artista, una de las más representativas de la nueva escuela de fotografía contemporánea alemana, sobre la arquitectura icónica mexicana.
Se trata de la primera exposición individual de Candida Höfer en nuestro país, la cual está integrada por 38 imágenes, 25 de gran formato y 13 de formato menor, que dan cuenta de la riqueza del patrimonio arquitectónico mexicano.
Fue en el otoño de 2015, que la fotógrafa radicada en Colonia, Alemania, estuvo en nuestro país y captó con su lente recintos como el Teatro Degollado y el Hospicio Cabañas de Guadalajara; el Teatro Juárez de Guanajuato; el Palacio de Bellas Artes, la Biblioteca Vasconcelos, la Catedral Metropolitana, el edificio Basurto y los museos nacionales de Arte y de Antropología en la Ciudad de México.
Candida Höfer también estuvo en el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México, mientras que en Puebla trabajó en la Biblioteca Palafoxiana y la Iglesia de Santa María Tonantzintla y en el estado de Oaxaca en la Iglesia de San Jerónimo Tlacochahuaya y en el Convento e Iglesia de Santo Domingo.
La fotógrafa alemana aseguró que le gustó mucho esta exposición ya que si bien había visto las fotografías en Dusseldorf, no estaban en una localidad tan bella y en salones maravillosos como los del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
En un recorrido para medios, Candida Höfer destacó que el proceso para la realización de fotografías de gran formato es bastante laborioso, sin embargo, obtuvo todo el apoyo necesario y en algunos casos, reconoció, “la improvisación a la mexicana siempre ha hecho posible tomar estas fotografías”.
Ery Camara, coordinador de Exposiciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, destacó que Candida Höfer es parte de una generación que transformó la fotografía en escultura y que su trabajo en gran formato es una ventana que permite estar inmersos dentro de la fotografía y reconocer el espacio, sus estructuras y la calidad de la luz, porque la fotografía es luz antes que nada.
Por su parte, Rudolf de Baey, director del Instituto Goethe en México, apuntó que con su singular estilo, Candida Höfer plasma en esta serie maravillosas imágenes de edificios, recintos y espacios emblemáticos, lo que contribuye al diálogo e intercambio cultural entre México y Alemania.
En la exposición Candida Höfer en México, en cuyo recorrido también estuvieron presentes Bertha Cea, coordinadora ejecutiva del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso y Patricia Ortiz Monasterio, coordinadora de la muestra, el público podrá apreciar, desde otra perspectiva, la arquitectura de los recintos fotografiados.
La calidad estética de la alemana resalta el esplendor y riqueza de los espacios. En las fotografías de gran formato se pueden apreciar, por ejemplo, la belleza arquitectónica de los grandes teatros del país, las cúpulas del Palacio de Bellas Artes vistas desde abajo o bien, el montaje museográfico de la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología.
En las imágenes de menor formato, Candida Höfer revela detalles que a veces pasan desapercibidos para el espectador como tuberías, accesos, barandales, tragaluces y enyesados, pero que la artista también presenta en armoniosas composiciones.
Candida Höfer en México estar en exhibición hasta el domingo 30 de julio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la calle Justo Sierra No. 16, Centro Histórico.
AGB