Cautiva al público infantil El misterio de las niñas desaparecidas, que cumple temporada en el Teatro Benito Juárez
Bajo la dirección de Berta Hiriart, la puesta en escena aborda el tema de la violencia de manera lúdica mediante el manejo de títeres y música, con el fin de explicarle a los niños lo que pasa en nuestro país
La obra tiene temporada todos los sábados y domingos, del 27 de mayo y hasta el 25 de junio, a las 13:00 horas, en el Teatro Benito Juárez de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Los cuadros escénicos llenos de misterio, la melodía y la incesante lucha por saber qué pasó con las niñas desaparecidas del pueblo —trama de la puesta en escena El misterio de las niñas desaparecidas que estrenó temporada el fin de semana en el Teatro Benito Juárez—, cautivó al público infantil.
Bajo la dirección de la también dramaturga Berta Hiriart, la puesta teje la historia de la desaparición de las niñas del pueblo desde la muerte de la alcaldesa Justa, cuando llegó al poder Maximino, tragedia que es contada de pueblo en pueblo por tres comediantes.
La pieza hace uso de las artes escénicas para explicar a las niñas y los niños la situación de violencia (hacia las mujeres, principalmente) que se vive en nuestro país, una propuesta que aborda desde la representación teatral un tema delicado.
A diferencia de la realidad, en la obra hay un desenlace con mucho mejor final, en el cual contribuyó el público infantil que se permitió interactuar con los personajes en escena.
El Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Ciudad de México presenta del 27 de mayo al 25 de junio la temporada de la obra, a cargo de Hiriart, la compañía Los Cantores del Confín, con la coproducción de La Titería, escenografía de Edyta Rewuska y música original de Marco Loredo.
El misterio de las niñas desaparecidas tiene como objetivo generar conciencia sobre las desapariciones de mujeres y niñas, que día con día incrementan en nuestro contexto, y así como en la obra aparecen las figuras de poder y autoridad, en este caso el alcalde Maximino que no hace nada por encontrar a las niñas desaparecidas, situación similar que se vive en el país, donde la mayoría de las veces no se esclarecen los hechos sobre las desapariciones forzadas.
Con música, manejo de títeres, creación plástica y una historia que se desarrolla en un contexto de misterio, es como Berta Hiriart lleva al escenario esta temática, de relevancia en un momento crítico.
“Hay quienes piensan que estos temas no deberían ser llevados al teatro para niños, pero ellos y ellas están inmersos en la misma realidad social que sus mayores y tienen miedo”, planteó Berta Hiriart en conferencia de prensa.
El misterio de las niñas desaparecidas tendrá temporada todos los sábados y domingos, del 27 de mayo y hasta el 25 de junio, a las 13:00 horas, en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma. Boletos en taquilla, con descuento del 50 por ciento a estudiantes, maestros, trabajadores del gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente.
Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx Síganos en redes sociales a través de los hashtags #habitanteatrosCDMX, #SomosMúsica y #YoVoyAlTeatro
La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #CiudadSinMuros.