Muestra de surrealismo pop El origen de la distancia: Dibujos de Donají Martínez, se exhibe en el Faro Indios Verdes
· La serie incluye 10 retratos femeninos que podrán verse del 25 de mayo al 28 de junio en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
· Técnicas como el grafito y la acuarela predominan en el trabajo de la ilustradora y diseñadora, acentuando la gama cromática en elementos que denotan la cultura mexicana
La figura femenina y la nostalgia de vivir fuera del país natal, son los ejes de la exposición El origen de la distancia: Dibujos de Donají Martínez, muestra de surrealismo pop que se presenta en la galería de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes, del 25 de mayo al 28 de junio.
La serie está conformada por 10 dibujos que la diseñadora e ilustradora mexicana Donají Martínez realizó durante su estancia en Valencia, España, en el 2014, plasmando en las obras el sentimiento que le provocaba vivir fuera de México y que le sirvió para ahondar en sus raíces.
“En las imágenes se percibe la nostalgia de estar fuera del país, pero tu corazón está con él, porque son tus raíces, es tu familia, donde están tus primeras experiencias y tu cabeza está tratando de digerir toda esta nueva información de estar en otro lugar y que al final produce un mestizaje ideológico”, compartió en entrevista Donají Martínez.
Las obras que integran la muestra, entre ellas las piezas tituladas Desapego, Libre albedrío, Invocación y La noche de mi pasado, son retratos femeninos donde la gama cromática se acentúa en los elementos que denotan la cultura mexicana, con figuras que hacen alusión al estado de Oaxaca, pues el nombre de la ilustradora es de origen zapoteco.
“Estando fuera del país me puse a reflexionar sobre mi nombre, que es de origen zapoteco, a investigar sobre él, cuando bien podría haberlo hecho estando aquí en México”, expresó la diseñadora e ilustradora que ha expuesto dentro y fuera del país, como en la Sala T4 de la Universidad Politécnica de Valencia, España, y la Galería SCHNBL en Guadalajara, Jalisco, entre otros espacios.
Técnicas como el grafito y la acuarela predominan en las obras que alumnos y visitantes del Faro Indios Verdes podrán apreciar en esta Fábrica de Artes y Oficios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), donde se imparten talleres relacionados con las artes visuales, como serigrafía, dibujo y grafiti.
La influencia del surrealismo pop
La diseñadora e ilustradora mexicana impregnó su obra de surrealismo pop o Lowbrow Art —corriente artística que surgió a finales de la década de 1970 en Los Ángeles, California—, a partir de un viaje que hizo a la ciudad estadounidense en el 2014 cuando montó una exposición.
“Es un movimiento que está en efervescencia, especialmente en Estados Unidos, pues ahí surgió, pero últimamente ha teniendo repercusiones en todo el mundo, ya sea en la cuestión del arte urbano o el muralismo; es una reinterpretación del surrealismo, acompañado de la cultura popular, con matices muy vivos, muy intensos y explosivos”, explicó Donají Martínez.
En su trabajo existe la influencia del surrealismo pop que se caracteriza por figuras y elementos que remiten a tiempos pasados, con colores intensos, combinado con una estética contemporánea.
“Me parece fantástico y la verdad me enamoré de este movimiento que he estado haciendo mío y la obra Libre albedrío es un reflejo de ello, por ese contexto de querer regresar al pasado, de recuperar esa energía positiva, pero sin decir que el presente no es bueno; hay una mezcla”, agregó la ilustradora y diseñadora.
En cuanto a la técnica del retrato, compartió que en su formación hay pintores clásicos, como Rembrandt, con quien se identifica por la majestuosidad con la que plasma la luz. Y agregó: “Eso me ha influido mucho porque la mayoría de mis obras son retratos. También están Gustav Klimt y Modigliani, quienes han sido la base para estructurar el lenguaje en que estoy trabajando”.
Donají Martínez Rivera nació en la Ciudad de México (1985). Es egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, con estudios de posgrado en la Maestría de Diseño y Comunicación Visual (UNAM), obteniendo una beca de intercambio en la Universidad Politécnica de Valencia para consolidar su investigación sobre “El retrato ilustrativo en el movimiento Lowbrow Art”.
Su trabajo ha sido publicado en revistas como Iboga y Tierra Adentro. En 2016 obtuvo el Premio Nacional de Diseño/ Ilustración en la categoría estudiante y fue seleccionada en el Catálogo de Ilustradores de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la Ciudad de México.
La exposición El origen de la distancia: Dibujos de Donají Martínez se presenta del 25 de mayo al 28 de junio en el Faro Indios Verdes, ubicado en Avenida Huitzilihuitl 51, colonia Santa Isabel Tola, Delegación Gustavo A. Madero.