El Quinteto de Alientos de Bellas Artes
interpretará obras del repertorio húngaro y checo
· Como parte de los conciertos organizados por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA
· Se escuchará música de los compositores Anton Reicha, Josef Bohuslav Foerster y György Ligeti
· El sábado 20 de mayo a las 12:00 en el Museo Nacional de Arte y el miércoles 24 a las 19:00 en el Palacio de Bellas Artes
Como parte de los conciertos organizados por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Quinteto de Alientos de Bellas Artes ofrecerá dos conciertos con piezas del repertorio húngaro y checo que dejarán ver lo mejor de sus intérpretes.
Las presentaciones tendrán lugar el sábado 20 de mayo a las 12:00 en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte y el miércoles 24 a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Carmen Thierry, oboísta de la agrupación, indicó que se trata de un programa muy rico, música húngara y checa para quinteto de alientos, obras que son realmente importantes dentro del repertorio.
Comentó que el público podrá escuchar el Quinteto op. 88 núm. 2 en sol mayor de Anton Reicha (República Checa, 1770 – Francia, 1836), con sus cuatro movimientos: Introduction: Allegro ma non tropo, Andante poco allegretto, Menuetto: allegro vivo y Finale: allegro.
Este músico, dijo, es considerado el padre de los quintetos de aliento, “no porque haya sido el primero que escribió un quinteto, sino porque escribió 26. En su época solamente había dos o tres compositores que habían escrito y sin embargo, él ha sido el más prolífico.
“Estamos hablando de música de la época clásica pero en transición hacia el romanticismo, vamos a encontrar una música bien estructurada que casi puede ser predecible, es totalmente tonal y muy accesible para el público”.
El programa incluye también Quinteto op. 95 (Allegro moderato, Andante sostenuto, Allegro scherzando y Moderato–Allegro moderato) de Josef Bohuslav Foerster (República Checa, 1859-1951).
Se trata de una “obra interesante porque hay que trabajarla mucho, tiene muchos detalles, por lo que es una obra muy bonita y delicada”. Cabe señalar que este será un estreno en nuestro país.
Thierry aseguró que esta es una gran oportunidad para conocer la evolución de la música checa, ya que entre esta obra y la que escribió Reicha hay una diferencia de cien años, lo que permitirá ver cómo se escribía al inicio en esa región de la Bohemia.
Finalmente, el público podrá disfrutar una de las obras más importantes y difíciles que hay, las Seis bagatelas (Allegro con spirito, Rubato. Lamentoso, Allegro grazioso, Presto ruvido, Adagio. Mesto y Molto vivace. Capriccioso) de György Ligeti (Hungría, 1923 - Austria, 2006).
Esta obra, abundó la intérprete, fue escrita inicialmente para piano, es una pieza con muchísimo carácter, una obra muy fuerte pero también divertida, por lo que mueve distintas emociones, “estamos hablando de la posguerra, es una música que nos habla de ese enojo que existió después de las dos grandes guerras”.
La concertista invitó al público a asistir a las presentaciones y descubrir la grandeza de estas obras, ya que siempre es una experiencia distinta escuchar música de cámara, además de la sinfónica o la coral.
El Quinteto de Alientos de Bellas Artes nació en 2006 con la finalidad de enriquecer al grupo Concertistas de Bellas Artes. Sus integrantes son prestigiados solistas que destacan como miembros de las más importantes orquestas de México, catedráticos en las principales escuelas de música y sobresalientes intérpretes de la música de cámara.
La agrupación está formada por Carmen Thierry (oboe), Manuel Hernández (clarinete), Gerardo Ledezma (fagot), Jon Gustely (corno) y Alethia Lozano como flauta invitada.