Erika Suárez Cía. de Danza moverá al Teatro El Granero
con exploraciones escénicas instantáneas
· Presentará el programa REC Experimentos, integrado por tres piezas
· Ofrecerá funciones los martes 16 y 23 de mayo, así como los miércoles 17 y 24, a las 20:00
Diversos experimentos escénicos es lo que Erika Suárez Cía. de Danza generará en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque para sumergir al espectador en diferentes estados emocionales.
Tal experiencia será posible con la presentación de su programa REC Experimentos, integrada por tres piezas que son resultado de la necesidad de la directora de la agrupación de experimentar en diversos lenguajes artísticos. Las funciones serán los martes 16 y 23 de mayo, así como los miércoles 17 y 24, a las 20:00.
Dicha propuesta contiene una serie de experimentos tradicionales desestructurados, explicó en entrevista Erika Suarez. Está integrada por tres piezas donde los intérpretes toman el riesgo de la creación instantánea: Metal y madera, Solo 3 y Syzygy. Estas forman parte de un experimento por el cual se busca comprobar una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación y el estudio de las correlaciones de las variables que presumiblemente son su causa.
“Son una serie de piezas creadas a partir de la improvisación y la experimentación como premisa principal. Es una obra que tiene distintos motores de partida desde un tema social hasta solo el juego o la experimentación con las texturas”, dijo la bailarina.
Suárez, quien actualmente es solista del espectáculo Jarocho, bajo la dirección de Richard O’Neal, explicó que REC Experimentos surge de su necesidad de ampliar su espectro escénico y de sus vivencias en Xalapa: “Cuando me fui a vivir a esta ciudad me encontré con un movimiento de jazz muy potente e inmediatamente conecté con su forma de improvisar y experimentar (el flamenco tiene su base en la improvisación), así que quise ir hacia ese género en lugar de que este viniera al flamenco, y llevar a los músicos de jazz a experimentar aún más, no solo con su instrumento si no con el espacio, las emociones, las texturas, los sonidos y los temas, llevándolos a ser no solo músicos sino intérpretes en activo”.
La destacada coreógrafa, quien se formó en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, explicó que la pieza Syzygy reflexiona a partir de los arquetipos de Carl Jung, “el ánima y el animus”, sobre lo femenino y lo masculino como esferas psicológicas inseparables que nos hacen plenamente humanos.
Metal y madera se construye sobre los trayectos y las texturas, trazando caminos inesperados y enraizando en lugares cálidos para poder desarrollar un lenguaje sonoro. Solo 3 se refiere al ser uno solo en conjunto en una sociedad en la que tenemos que sobresalir sin dejar de pertenecer. También muestra el juego, la improvisación, el jazz y la percusión.
“Cada pieza es distinta entre sí y busca generar diferentes estados en el espectador. Syzygy busca generar introspección sobre la igualdad de género, reconocer que somos todos dualidad. Metal y madera busca que el espectador pueda ver que un simple objeto puede detonar distintas situaciones dependiendo del medio y el espacio, así como la relación entre el objeto y los intérpretes como detonante de acciones y emociones. Solo 3 busca hacer un análisis sobre el querer estar solo sin poder estar, el pertenecer a un grupo social tratando de seguir siendo individual”.
Finalmente, la directora Erika Suárez se dijo satisfecha de REC Experimentos, ya que la acerca a un lenguaje inesperado que le ha abierto caminos del juego y la exploración. “REC es incierto, todo puede suceder, y puede desarrollarse de distintas maneras. Variadas situaciones pueden darse, sin perder de vista que la improvisación es una responsabilidad escénica. Es enriquecedor poder entrar en la danza desde la forma de improvisar de la música jazz”.
Erika Suárez Cía. de Danza se creó en 1999, y desde entonces se ha presentado en diferentes escenarios del país, creando espectáculos como Mudéjar, Alma flamenca, Presencias, A lo más profundo, Yo sin mí, En seres menores, EspeciesDeSpacios, Disociativo, y Bernarda.
El trabajo de Suárez como coreógrafa en la escena flamenca experimental ha sido un parteaguas para nuevas generaciones que exploran sobre este género. Ha trabajado en Seúl, Nueva York, Miami, Bangkok, Rosario y Buenos Aires, entre otras ciudades.