Localidades agotadas para disfrutar de Fantasía, segundo concierto familiar de la Orquesta Sinfónica Nacional en 2017
· Bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto interpretará obras Beethoven, Chaikovski, Stravinski, Ponchielli, Elgar y Dukas
· El domingo 7 de mayo a las 12:15 y 13:45 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
La música de concierto conquistó a grandes y pequeños cuando se combinó con la magia de las figuras animadas de los estudios Walt Disney, específicamente en Fantasía (1940) y Fantasía 2000, dos de los más grandes clásicos del cine infantil.
Algunas de las piezas que ahí aparecen podrán escucharse este domingo 7 de mayo a las 12:15 y 13:45 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, como parte del segundo concierto familiar de la Orquesta Sinfónica Nacional, cuyas localidades ya se encuentran agotadas.
Bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes interpretará Sinfonía núm. 5 en do menor op. 67 (Fantasía 2000), de Ludwig van Beethoven; la suite de El cascanueces (Fantasía, 1940), de Piotr Ilich Chaikovski; la suite de El pájaro de fuego (Fantasía 2000), de Igor Stravinski; la Danza de las horas de la ópera La Gioconda (Fantasía, 1940) de Amilcare Ponchielli; la marcha Pompa y solemnidad núm. 1 (Fantasía 2000), de Edward Elgar, y El aprendiz de brujo (Fantasía 1940 y 2000), de Paul Dukas.
Durante muchos años, Fantasía permaneció como el ejemplo a seguir en el campo de combinar el cine con la música de concierto. La producción de esta película de dibujos animados fue dirigida por Joe Grant y Dick Huemer, supervisada por Ben Sharpsteen, narrada por Deems Taylor, y la parte musical estuvo a cargo de la Orquesta de Filadelfia, dirigida por Leopold Stokowski.
La película contiene ocho partes, cada una dedicada a la música de un compositor distinto, y con una historia contada en dibujos animados, o caricaturas.
De estos números musicales, uno se hizo especialmente famoso: el segmento en el que, con la música de Paul Dukas, Mickey Mouse se mete en un grave problema al robar el sombrero mágico de su patrón, un poderoso mago que al final tiene que llegar a salvarlo de su travesura.
Sesenta años después del estreno de Fantasía, los estudios Walt Disney decidieron producir una segunda parte de la película, a la que pusieron por título Fantasía 2000. La película fue producida por Roy E. Disney, sobrino de Walt Disney, y Donald W. Ernst. Se estrenó el 17 de diciembre de 1999 en Nueva York.