La violencia está más cerca de lo que uno piensa, advierte Eduardo Vázquez Martín
Al inaugurar la exposición Con las víctimas de la guerra, el titular de la Secretaría de Cultura destacó el papel de la cultura como agente de paz
Ante el Jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Dedie Burkhalter, dijo que la muestra hace reflexionar sobre la violencia en México, que ha dejado más de 100 mil muertos y cerca de 30 mil desaparecidos
La muestra reúne 60 imágenes en blanco y negro del fotógrafo suizo Jean Mohr, quien desde 1960 comenzó a retratar las consecuencias que los conflictos armados provocan entre la población
Las revoluciones son guerras, y las guerras son tragedias humanas, declaró el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, durante la inauguración de la exposición Con las víctimas de la guerra del fotógrafo suizo Jean Mohr, la cual, advirtió, nos recuerda que la violencia está más cerca de lo que uno piensa.
El funcionario, quien llamó a Mohr el fotógrafo de la empatía, porque se pone del lado de las víctimas, destacó a la cultura como un agente de paz.
“Cuando uno se pone de parte de las víctimas, uno renuncia a la violencia. Es nuestra responsabilidad estar del lado de la paz, porque la cultura siempre está del lado de la paz”, subrayó Vázquez Martín.
Con las víctimas de la guerra reúne 60 imágenes que el documentalista suizo ha tomado desde 1960 sobre los efectos de los conflictos armados entre los ciudadanos de países como Paquistán, Iraq o Chipre, las cuales son exhibidas en el Museo Nacional de la Revolución, cuya misma historia, recordó Vázquez Martín, nace de una tragedia nacional.
“A veces, en nuestra historia solemos ver la parte política, incluso heroica, de las revoluciones; pero las revoluciones son guerras y las guerras son tragedias humanitarias, de manera que este espacio no sólo nos recuerda las razones políticas, los intereses, las pasiones y los actos heroicos de la Revolución Mexicana, sino que también nos recuerda una tragedia: esa guerra civil que a este país le costó un millón de muertos”, describió el Secretario.
Y es que, para Vázquez Martín, la exposición de Mohr es también una mirada fotográfica que se invierte en retrospectiva, para crear conciencia de la violencia cercana, donde pese a observar el despliegue visual del paso demoledor de los conflictos bélicos en países como Irán, Palestina y Grecia, nuestro país no es la excepción a la regla.
“Vivimos en un país donde hay 100 mil muertos en los últimos 7 u 8 años, cerca de 30 mil desaparecidos y 300 mil desplazados por razones de violencia, debido a las drogas, y pensamos que estamos lejos de esas víctimas, pero esta mirada lo que hace es decirnos que la violencia está más cerca de lo que uno piensa”, alertó.
La exposición, que fue inaugurada la tarde de este jueves 14 de Mayo, es organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Embajada de Suiza en México, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en México, el Museo de I’Elysée de Lausana y el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, en el marco de la celebración del 70 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Suiza.
En ella, el público podrá ver lo mismo el rostro de la esperanza, que la calma y la incertidumbre, retratadas en blanco y negro a través de la lente de Jean Mohr, quien en 1978 obtuvo el premio concedido en la Photokina por ser considerado el fotógrafo con mayor contribución a la causa de los derechos humanos.
Las miradas perdidas hacia un futuro incierto, la espera de ayuda en campos de refugiados y la cotidianidad de un mundo fragmentado por la guerra, forman parte de los escenarios capturados por Mohr.
Refugiados kurdos a la espera de una distribución de víveres (1991), El fotógrafo fotografiado (1979), Retrato de una refugiada griega (1976) e Impactos de bala en una fachada (1974), son sólo algunos de los títulos de las fotografías que integran la muestra cuya curaduría estuvo a cargo del Musee de I’Elysée de Lausana, dedicado enteramente a la fotografía y que contiene más de 100 mil documentos y varios fondos fotográficos, entre los que se encuentran los archivos del propio Mohr.
Con las víctimas de la guerra se suma a las más de 80 exposiciones en todo el mundo que se han conformado con el material fotográfico documental de Jean Mohr, las cuales se han convertido, señaló Vázquez Martín, en un ejercicio ético, educativo y pedagógico que nos hace repensar el mundo contemporáneo a través de generar la empatía con el otro y cuestionar la violencia.
En su momento, el Consejero y Jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Dedie Burkhalter, describió la muestra como las miradas de las personas que se enfrentan a la situación violenta de la guerra y la oportunidad de propagar la humanidad y la vida.
Por su parte, Juan Pedro Schaerer, Jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Central y Cuba, destacó la fuerza de las imágenes como proyectores del costo humano que generan los conflictos bélicos, testigos del sufrimiento y violaciones al derecho internacional humanitario, cuyo cumplimiento será abordado en la XXXII Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en Ginebra.
Jean Mohr realizó sus estudios de pintura en la Académie Julian de París para posteriormente incorporarse en diversas organizaciones internacionales donde comenzó a fotografiar, con una calidad y sensibilidad excepcional, la situación de las víctimas de la guerra en países como Chipre, Irán, Pakistán y Nicaragua, entre otros, donde tras la detonante violencia se acercaba a las personas para retratarlas en su cotidianidad.
La exposición que puede verse en México abarca parte del trabajo hecho a partir de 1960, periodo en el que Jean Mohr se entrega a la labor de entender y difundir los dramas civiles causados por la guerra, fruto de sus reportajes alimentados por su cercanía a un delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
La exposición Con las víctimas de la guerra, en la cual pueden verse campos de refugiados, edificios y carreteras en ruinas, dormitorios colectivos y la vida de las personas transformada por la guerra, se presenta en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de la Revolución, ubicado en Plaza de la República s/n, Colonia Tabacalera, hasta el 19 de julio del presente año.