img
Museos 2017-04-25 17:04

Más de 40 mil personas en Dallas han visto la exposición México 1900-1950

Más de 40 mil personas en Dallas han visto la exposición México 1900-1950



· Los artistas mexicanos atraen al público estadunidense



En tan solo un mes, la muestra México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias, que se exhibe en el Dallas Museum of Art (DMA) de Estados Unidos, ha recibido a más de 40 mil personas. Esta cifra fue dada a conocer por el recinto hace unos días.



Inaugurada el 12 de marzo, la magna exposición que explora 50 años de arte moderno mexicano llegó al DMA después de su exitosa presentación en el Grand Palais de París. Ha sido organizada por la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte, y el DMA, en colaboración con el Latino Center for Leadership Development.



Largas filas para ingresar y admirar las más de 200 obras de pintura, escultura, fotografía, dibujo y cinematografía se pueden observar a las afueras del recinto, mientras que, al interior, los visitantes contemplan con detenimiento cada detalle y no dejan de tomar fotografías.



Público de todas las edades, desde bebés en carriola hasta adultos mayores, se han acercado a conocer las piezas de los artistas más representativos de la primera mitad del siglo XX en México.



La popularidad de la exposición genera tiempos de espera de hasta dos horas, en los momentos y días de mayor afluencia, así como la interrupción de venta de boletos, que tienen un costo de 16 dólares, cuando se alcanza la capacidad del espacio.



La muestra integra piezas de Rivera, Orozco, Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Saturnino Herrán, Alfredo Ramos Martínez, Francisco Goitia, Dr. Atl, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano, Rufino Tamayo y Tina Modotti, entre otros importantes creadores, y documenta el renacimiento artístico del país durante los primeros 50 años del siglo pasado.



México 1900-1950, que estará en exhibición hasta el 16 de julio, fue curada por Agustín Arteaga (The Eugene McDermott Director del DMA), organizada en ejes temáticos y presentada en inglés y español.



La exposición revela las maneras en las que el arte mexicano del siglo XX se vinculó directamente con las vanguardias internacionales y cómo se distingue por su increíble singularidad forjada, en parte, por la agitación y la transformación provocadas por la Revolución Mexicana.



Entre las piezas que forman parte de México 1900-1950 sobresalen La futbolista de Ángel Zárraga, Las soldaderas de Orozco, Autorretrato (El coronelazo) de Siqueiros, La vendedora de frutas de Olga Costa, Río Juchitán de Rivera, Guitarra, canana y hoz de Modotti y Las dos Fridas de Kahlo.



La muestra se acompaña de otras obras de arte mexicano, pertenecientes a la colección del museo, entre las que se encuentran Adán y Eva mexicanos de Ramos Martínez; El hombre de Tamayo, mural portátil que el artista oaxaqueño realizó por encargo para el DMA, y Génesis, el don de la vida de Miguel Covarrubias, mural de mosaico vidriado de 18 metros de largo, en exhibición permanente en el DMA.



Fundado en 1903, el DMA es reconocido por su compromiso con la investigación, la innovación y la vinculación con el público. Su colección global, que se encuentra en el corazón del recinto, incluye más de 23 mil obras, que representan una gama completa de las culturas del mundo

Mas Articulos