Grupo originario de Villahermosa, Tabasco
Pachamama celebró 30 años de trayectoria con música, décimas y baile en la Fonoteca Nacional
· El sexteto ofreció concierto en el que fusionó música popular mexicana y ritmos latinoamericanos
Promover la música como el lenguaje universal que logra la armonía entre los mexicanos y los habitantes del mundo es el objetivo del grupo Pachamama, que la tarde de este martes 18 de abril celebró 30 años de trayectoria en la Fonoteca Nacional.
La agrupación originaria de Villahermosa ofreció durante más de 90 minutos un emotivo, festivo y sorprendente concierto que fusionó lo mejor de la música popular mexicana y ritmos latinoamericanos.
Fernando Ángel Sobrino García (dirección musical, composición, voz, requinto y guitarra), Roberto Sobrino García (voz, jarana, violín y quena), Yunery Soto Román (jarana primera, zapateado), Domingo Román Guillén (pandero, zapateado), Pablo Hernández Mejía (percusiones) y César Pérez García (bajo eléctrico) iniciaron el concierto con la canción Carnavalito que permitió al público conocer las habilidades interpretativas de cada integrante.
Los jóvenes, adultos y adultos mayores que se reunieron en la Sala Murray Schafer también escucharon melodías románticas, dulces, conmovedoras que de acuerdo con Roberto Sobrino eran “para ir abrazando a la pareja”: Lejos del amor, Junto a ti y Agua blanca.
También sonaron canciones rítmicas con las que el sexteto impulsa el son jarocho desde Tabasco y busca llevarlo a los lugares más recónditos del país: El pescador, Los chiles verdes, La candela y Agua que cae del cielo.
“Todos los que quieran bailar lo pueden hacer y sin pena” comentó Roberto Sobrino segundos antes de expresar con Fernando y Yunery algunas décimas y después interpretar una canción que provocó los ¡bravo, bravo, bravo! y una larga ovación en el público: La gallina.
Inmediatamente sonaron las melodías más aclamadas por los espectadores: sones jarochos que despertaron el baile, los gritos, el canto, los chiflidos y aplausos fuertes por su cadencia y alegría: La iguana, El cascabel y una versión especial de La bamba.
El grupo tabasqueño que se ha presentado en diversos estados de México y Canadá, Belice, Cuba, España, Francia, Paraguay y Chile finalizó su concierto en un ambiente de fiesta, bulla y júbilo con la canción Vamos a Tabasco.
LCL