El 21 de abril concluye temporada en el Centro Cultural Helénico
Memorias de abajo, un acercamiento al universo de la artista Leonora Carrington
· La obra, adaptación de los relatos de la pintora surrealista para teatro de juguete y sombras, se presentará a partir del 29 de abril en la Biblioteca de México
Memorias de abajo, obra que propone un viaje hacia el interior de la mente de la artista Leonora Carrington mediante el lenguaje de los títeres y la técnica del teatro de sombras, llegará a la Biblioteca de México, a partir del 29 de abril.
Este viernes 21, a las 20:30 horas, la compañía Caracola Producciones ofrecerá la última función de su temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.
El montaje presenta tres relatos de la pintora y escultora de origen inglés, adaptados por el dramaturgo francés Christian Courtois. Las ideas de la artista sobre la vida, la muerte, la familia, el amor, la libertad, el principio y el fin se reflejan en los cuentos La dama oval, La debutante y El enamorado.
“El objetivo de llevar el lenguaje del títere a un público adulto ha funcionado porque en general se tiene la idea de que los títeres son un recurso que únicamente se utilizan para el teatro dirigido a los niños.
“Hemos tenido mucha presencia de adultos que logran que el títere se comunique con ellos a nivel simbólico y eso ha sido un gran punto a favor, además de tener la oportunidad de dar a conocer la faceta literaria de Leonora Carrington”, expresó la directora de la obra Gina Botello.
Es así como en escena las actrices Abigail Espíndola, Marysol Cordourier, Saraí Pérez Rubio y el actor Alex Moreno del Pilar conducen a los espectadores por un viaje de imágenes surrealistas.
Mediante diversos recursos visuales aluden a seres fantásticos y místicos creados por Leonora Carrington y a esculturas como The Palmist y Cocodrilo.
“El títere da amplias posibilidades porque puedes tener miles de escenarios en una caja. Generas ambientes fantásticos y extraordinarios a través de las sombras, los colores, las luces y en este caso, este mundo que Leonora Carrington genera a partir de la palabra hizo prudente utilizarlos. Hace que podamos llevar de manera mágica los cuentos y podamos responder a ese lenguaje que plantea”.
Además del periplo por estas pequeñas historias, se hace un recorrido por la vida de Leonora Carrington, su infancia, su fascinación por los caballos y su complicada relación con su padre.
“Es impresionante la manera en que generó estos mundos extraordinarios que rompen con todo lo convencional y por otra parte, al ser una compañía integrada en su mayoría por mujeres, admiramos a una mujer que es creadora y logra romper estereotipos para generar arte”.
Gina Botello explicó que contaron con el respaldo de la Fundación Leonora Carrington A.C. a través de un seminario impartido por Gabriel Weisz, hijo de la artista, en el que se hizo un análisis de los cuentos, de toda su obra iconográfica, del surrealismo, el papel de la mujer en esta corriente artística y la mujer como creadora.
“También retomamos la línea de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carol, obra que fue un estandarte para el surrealismo y una de las novelas favoritas de Carrington. Planteamos que el conejo blanco visita a Leonora en lugar de a Alicia y en esta persecución del conejo, Leonora visita estos mundos donde aparecen sus esculturas”.
El espectáculo multidisciplinario fue creado con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de los programas Jóvenes Creadores y Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.
Memorias de abajo se presentará a partir del 29 de abril con funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, ubicada en Plaza de la Ciudadela no. 4, col. Centro. Entrada libre.
CGP