La Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA
invita a su ciclo Jazz y algo +
· En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Munal y el Museo José Luis Cuevas
Abril es el mes del jazz. Tres recintos del Centro Histórico de la Ciudad de México: la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal) y el Museo José Luis Cuevas acogen al ciclo Jazz y algo +, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Paisajes es el nombre del disco que Alex Mercado presentará el miércoles 12 a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce. El músico que en 2010 abrió el concierto de Elton John en Chichén Itzá, participó como arreglista y compositor en el álbum México azul de Magos Herrera y ha actuado en distintos festivales, interpretará al piano algunas de las piezas que contiene la mencionada grabación, en compañía de Israel Cupich en el contrabajo y Gabriel Puentes en la batería.
El mismo escenario recibirá, el sábado 22 a las 17:00 a la agrupación 5º Elemento, conformada por el pianista Luis Felipe Gordillo Aguilar, el trompetista Gabriel Solares Ramos, el saxofonista José Ángel Ramos Nieto, el contrabajista Juan Cristóbal Pérez Grobet y el baterista Mario García Cruz, para que presente su disco Los fuegos de San Telmo y toque algunos temas del mismo. Su música se distingue por hacer una exposición sonora del jazz con diversas facetas rítmicas, melódicas y armónicas.
El Alberto Zuckermann Trío ofrecerá un concierto el sábado 22 a las 13:30 horas en el Museo José Luis Cuevas. El ensamble que integran el contrabajista Raúl Enrique Rosales, el baterista Raúl Campos y el pianista Alberto Zuckermann interpretará temas de Steve Kuhn, Bill Evans y del propio líder del trío, egresado del Conservatorio Nacional de Música y quien desde los años setenta se ha presentado en las principales salas de concierto del país, ya sea como solista o acompañado por reconocidos músicos.
Para el domingo 23 al mediodía en la Sala Manuel M. Ponce se ha programado al pianista Édison Quintana, quien deleitará a los asistentes con The Entertainer de Scott Joplin, Rapsodia negra de Ernesto Lecuona, Adiós Nonino de Astor Piazzolla y Un americano en París de George Gershwin, entre otras piezas.
Sones de aquí y de ajazz es el nombre el programa que brindará Huazzteco el sábado 29 a las 13:30 en el Museo José Luis Cuevas. El grupo compuesto por el guitarrista Alejandro Rivera Ledesma, el contrabajista Ricardo Vega, el percusionista Guillermo Barrón y el pianista Samuel Martínez-Herrera contará con la participación de la cantante Iraida Noriega como invitada. La fusión de los colores y sonidos del son mexicano con el lenguaje del jazz y diversos estilos es la característica de Huazzteco, cuya misión es compartir su idea sobre la música tradicional de México, Latinoamérica y el mundo.
Los niños no podían quedar fuera de la celebración jazzística. El domingo 30 a las 13:30 en el Museo José Luis Cuevas, el Roberto Aymes Quinteto ofrecerá el programa Little Jazzcats-Los niños y el jazz. El ensamble conformado por el pianista Alex Mercado, el trompetista Joe d’Etienne, el baterista Luis Martínez, el percusionista Eliud Columba y el bajista Roberto Aymes interpretará piezas como My Little Suede Shoes de Charlie Parker, Di ¿por qué? de Francisco Gabilondo Soler Cri-Crí, Los Picapiedra de Hoyt Curtin, St. Thomas de Sonny Rollins y Aria en la cuerda de sol de Johann Sebastian Bach.
Swingfónica, agrupación integrada por la cantante Luz Varela, el saxofonista Federico Hulsz y los guitarristas Enrique Hulsz y Francisco Muñoz interpretará piezas de Duke Ellington, Django Reinhardt, Cole Porter y Charlie Parker, entre otros autores, el domingo 30 al mediodía en el Salón de Recepciones del Munal.
El más célebre baterista de jazz en nuestro país, Tino Contreras, acompañado por su agrupación, cerrará este ciclo con un concierto que tendrá lugar el domingo 30 a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce. Los músicos que conforman el sexteto son el pianista Jaime Reyes, el bajista Valentino Contreras, el saxofonista Luis Calatayud, los percusionistas Érika Basurto y Eduardo Flores, y Tino Contreras.
El talento indiscutible y el estilo dinámico de Tino Contreras lo han ayudado a mantener vigente al jazz y apuntalar su constante evolución. Compositor influyente e innovador, se caracteriza por una gran libertad estilística en la batería y por fusionar el jazz con ritmos tradicionales como la música tropical o el mariachi. Entre las piezas que interpretará el ensamble se encuentran 7/4 Blues, Doña Orleada, Bellas Artes, Blues Way, Papaztrato y Nocturno a Lidia del propio Tino Contreras.