img
Teatro 2017-04-12 17:58

La obra Éxtasis 9:05 se presentará en la Sala CCB

La obra Éxtasis 9:05 se presentará en la Sala CCB dentro del 2º Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión



· Participarán compañías de Colombia, España, Argentina y México en el encuentro que se llevará a cabo del 20 de abril al 7 de mayo


Con el objetivo de promover y difundir el trabajo de artistas nacionales e internacionales que abordan el hecho escénico de forma transdisciplinaria, del 20 de abril al 7 de mayo en diversas sedes se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión, organizado por la compañía Sensorama.



Una de las sedes será la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, donde se escenificará la obra Éxtasis 9:05, a cargo de Sensorama, el jueves 4 de mayo a las 20:00, el sábado 6 a las 19:00 y el domingo 7 a las 18:00



Demián Lerma y Edzná García son los autores y directores de Éxtasis 9:05, que narra una historia apocalíptica: el mundo se acabará y los seres humanos tienen conocimiento de ello un mes antes de este acontecimiento, por lo cual entran en una crisis colectiva. Ello deriva en que las prioridades de las personas se transformen. En medio de un caos y de la búsqueda del sentido de la vida, una pareja se reúne a pasar sus últimas horas en una celebración íntima.



El festival busca acercar las poéticas de creación teatral y sus estrategias desde una perspectiva no convencional e incluyente, con espectáculos dirigidos a diferentes tipos de público.

Sensorama ha desarrollado una corriente de teatro contemporáneo sensorial sinestésico, con el cual propone silenciar la mirada y dejar a un lado la imagen para priorizar las sensaciones como vehículo primordial del discurso artístico, y generar así nuevos códigos escénicos y estéticos.



Demián Lerma, también director del encuentro y de la compañía, indicó que esta es otra forma de hacer teatro, bajo una corriente con una génesis latinoamericana, ya que México es uno de los pioneros junto con Colombia.



Una de sus características, dijo, parte de un elemento esencial en la concepción del hecho escénico sobre la sensorialidad del espectador: la capacidad de oler, interactuar, escuchar, saborear y percibir texturas y temperaturas, entre otras.



“El teatro sensorial hace uso de estas capacidades para generar una dramaturgia que se entrelaza con el discurso narrativo. Es un teatro de mucha relación entre el actor y el espectador; muy íntimo”.



Detalló, asimismo, que la agrupación lleva más de 20 años de trabajo, investigación y experimentación acerca de la sensación como un vehículo del discurso. “Para la segunda edición del encuentro hicimos una curaduría tras considerar el panorama internacional de las compañías teatrales que se interesan por esta poética sensorial y la abordan”.



Indicó que esta experiencia facilita una introspección profunda en los espectadores. “La hipótesis del festival es que cualquier proceso de inclusión del otro comienza con la conciencia de identidad de uno mismo. La pregunta que quisiéramos responder a través del festival es: ¿quién habita dentro de mi piel?”.



Con la finalidad de no circunscribir lo sensorial al teatro y difundir otras disciplinas, se presentarán dos conciertos acusmáticos con piezas de cinco compositores mexicanos, los cuales se llevarán a cabo en la oscuridad para promover nuevas formas de percibir. Además, habrá un programa académico y pedagógico, con talleres y mesas de trabajo.



“El teatro sensorial es muy seductor y provocativo; deja una huella profunda. Por eso invito al público a que venga, porque me parece que tendrá una experiencia significativa y profunda”, concluyó.



Esta edición contará con la presencia de las compañías Sensósfera, de Colombia; Teatro Ciego, de Argentina; Teatro en el Aire, de España, y la Compañía de Teatro Penitenciario de Santa Martha Acatitla y Sensorama, de México

Mas Articulos