Presenta Patricia Aulestia su investigación
Melo Tomsich: El fuego de la pasión incendiando
la danza
Este martes 28 de marzo a las 18:00 horas en el Centro Nacional de las Artes dará a conocer su doble CD
Se constituye como un reconocimiento al legado de la bailarina y coreógrafa Melo Tomsich, pionera de la danza contemporánea en Bolivia
Será comentado por los especialistas Jorge Mansillas, Orlando Taquechel, Javier Contreras y la autora, moderados por Raúl García Lugo
Este martes 28 de marzo a las 18:00 horas en la Sala Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica, en el Centro Nacional de las Artes, la especialista Patricia Aulestia de Alba presentará el doble disco compacto titulado Melo Tomsich: El fuego de la pasión incendiando la danza.
Se trata de una investigación realizada por la especialista ecuatoriana Patricia Aulestia para hacer un reconocimiento al legado de la bailarina y coreógrafa Melo Tomsich, pionera de la danza contemporánea en Bolivia.
El CD, editado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (CENIDI-Danza) José Limón del Instituto Nacional de Bellas Artes, será comentado por Jorge Mansillas (Coco Manto), periodista boliviano; Orlando Taquechel, coreógrafo e investigador de la danza; Javier Contreras, director del Centro de Investigación Coreográfica del INBA, y la propia autora, moderados por Raúl García Lugo, corrector de publicaciones del CENIDI-Danza José Limón.
“Melo Tomsich es una mujer original, singular, y una de las grandes personalidades de América Latina dentro de la danza contemporánea; tal vez por una cuestión geográfica no es tan conocida”, afirma la investigadora Patricia Aulestia.
Y agrega: “La maestra Melo cubre aspectos teóricos, como la técnica y la composición, y vemos cómo ella aporta desde otros puntos de vista lo que debe ser la danza contemporánea de hoy: una técnica impecable, increíble, que al ver a los bailarines cómo saltan, cómo trepan, es un saber qué decir y qué se quiere decir”.
En esta investigación presentada en formato de CD, la investigadora revalora la amplia labor realizada por Tomsich tanto en los escenarios y la creación dancística como en la pedagogía y la promoción cultural.
Incluye además el panorama de la vida cultural y dancística de Bolivia, los años formativos y de madurez del Estudio de Danza Contemporánea creado por Melo Tomsich y una sección de coreografías y galerías.
Orlando Taquechel, escritor boliviano radicado en México, especializado en danza, considera que a partir de esta investigación realizada por Patricia Aulestia se puede generar un análisis en torno a la danza contemporánea, que siempre es definida como “una creación respaldada por una técnica que surgió después de la danza moderna y de la posmoderna, pero también existe el concepto de que se produce en el momento, en el hoy”.
La maestra Melo –opina Taquechel—“no aplica las técnicas de coreógrafos famosos para producir una obra similar, sino que lucha por conseguir algo basado en un todo que le pueda servir para producir una obra contemporánea en Bolivia, en específico en Cochabamba, y que precisamente se da en su momento de creación”.
Patricia Aulestia de Alba, bailarina y coreógrafa ecuatoriana radicada desde hace cuatro décadas en México, es autora de varios libros de danza y se ha desempeñado como intensa promotora cultural.
Fue directora fundadora del Ballet Nacional Ecuatoriano en su país, y en México ha sido coordinadora nacional de Danza y directora de la Compañía Nacional de Danza del INBA. En esa labor, fundó el CENIDI-Danza José Limón y desde 2014 se lleva a cabo en Matehuala, San Luis Potosí, un festival de danza que lleva su nombre. Desde 2013 es integrante del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la Ciudad de México.