Abordará conferencia la festividad del o Año Nuevo persa
en el Museo Nacional de las Culturas
· La doctora Shekoufeh Mohammadi, originaria de Irán, charlará con el público sobre la milenaria celebración el domingo 19 de marzo, a las 13:00 horas, en la Sala Polivalente
Con la llegada del equinoccio de primavera, se celebra la festividad del Nowruz o Año Nuevo persa en la meseta iraní y, para recordarlo, la doctora Shekoufeh Mohammadi ofrecerá una conferencia el domingo 19 de marzo, a las 13:00 horas, en la Sala Polivalente del recinto museístico.
En la conferencia, la doctora en Lingüística por la Universidad de Alicante, abordará distintos aspectos de esta festividad, como el origen de la celebración y su transformación, así como las formas actuales de festejarlo.
Mohammadi, quien tiene 15 años de experiencia como traductora y ha vertido del persa al español textos literarios y poéticos, describirá los elementos que componen el altar del Nowruz, o “mesa de las siete eses”, donde predominan los germinados de lentejas (sabsé) adornados con una cinta roja; el dulce de trigo germinado (samanú); manzanas (sib), fruto seco del árbol del loto (senyid), ajo (sir), jacinto (sombol) y vinagre (serké). Además de monedas, un espejo, dos peces rojos en una pecera y los textos sagrados.
Los ritos que acompañan a la fiesta van desde saltar por encima de fogatas y arroyos, en Irán, pasando por caminar en la cuerda floja, dejar velas encendidas en las puertas de las casas, hasta juegos tradicionales, como las carreras de caballos o la lucha tradicional, practicados en Kirguistán.
Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la organización del Nowruz. Se cantan canciones y se realizan cenas familiares; los niños son los principales beneficiarios de las fiestas y participan en actividades, como la decoración de los huevos duros. El Nowruz promueve la paz y la solidaridad entre las generaciones y dentro de las familias, así como la reconciliación y la buena vecindad, contribuyendo así a la diversidad cultural y la amistad entre los pueblos y las distintas comunidades.
El origen de esta celebración se remonta al año 550 a. C., fecha en la cual el rey persa Ciro II fundó el imperio más poderoso de esta época: el persa. Dentro de las conquistas de este imperio se encontraron Asiria, Babilonia y más tarde Egipto, además de varias ciudades griegas, por lo que su extensión territorial y política fue sumamente fuerte y de gran extensión, pues abarcaba la meseta iraní.
En esta festividad, Ciro II, conocido como “el rey de reyes”, recibía tanto ofrendas como impuestos de las distintas delegaciones del territorio mediante un protocolo que era bastante rígido, apegado a una serie de variadas reglas que evidenciaban los cargos y clases sociales de los visitantes, quienes recorrían un suntuoso y bello recinto con gran cantidad de esculturas con la finalidad de impresionarlos y afirmar el poderío del Imperio persa.
El Nowruz —también conocido como Novruz, Nooruz, Navruz, Nauroz o Nevruz, expone la UNESCO— guardaba una fuerte relación entre la astronomía y la agricultura, pues marcaba la aparición de la constelación Leo en el cenit y la desaparición de Tauro en el horizonte sur, lo cual en Persépolis fue representado en los relieves de la ciudad como un león devorando a un toro, haciendo alusión al final del invierno y el comienzo de la primavera: el inicio de nuevo ciclo agrícola y, por lo tanto, como un periodo de renovación, fertilidad y alegría.
Actualmente esta fiesta milenaria se ha ido transformando en los distintos países que la celebran. El Nowruz fue inscrito en 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como una tradición cultural de numerosos pueblos y “es una fiesta ancestral que marca el primer día de la primavera y la renovación de la naturaleza”.
En 2010, la UNESCO declaró al 21 de marzo como Día Internacional del Nowruz. La iniciativa la presentaron conjuntamente varios países que comparten dicha fiesta: Afganistán, Albania, Azerbaiyán, ex-República Yugoslava de Macedonia, Federación de Rusia, India, República Islámica de Irán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Turquía.
En el Museo Nacional de las Culturas se puede visitar una pequeña sala dedicada a la antigua cultura persa; en ella el visitante podrá descubrir algunas de las manifestaciones culturales y artísticas de este importante periodo de la historia de Irán.
La conferencia “La festividad del Nowruz” se llevará a cabo el domingo 19 de marzo, a las 13:00 horas, en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Más información a mncprensa@gmail.com y al 5542-0422 /1097/ 0165 ext. 414237 y 414238.