img
Musica 2017-03-11 16:38

Mostrará el Coro del Teatro de Bellas Artes su calidad artística en un concierto de bel canto

Mostrará el Coro del Teatro de Bellas Artes su calidad artística en un concierto de bel canto



· Ogni cura si doni al diletto (La atención al deleite) tendrá lugar en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el domingo 12 de marzo a las 17:00



· La agrupación interpretará fragmentos de célebres óperas, bajo la dirección huésped de Alfredo Domínguez y escénica de Horacio Almada



Con el propósito de acercar al público a las grandes obras de la ópera universal y constatar a la vez la calidad y excelencia de los artistas mexicanos, el domingo 12 de marzo a las 17:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se llevará a cabo un concierto de bel canto a cargo del Coro del Teatro de Bellas Artes (CTBA).



Ogni cura si doni al diletto (La atención al deleite) Una tarde con el Coro del Teatro de Bellas Artes es el título de este espectáculo integrado por fragmentos de célebres óperas que tendrá como director huésped del Coro al maestro Alfredo Domínguez, y a Horacio Almada como director de escena.



El programa incluye Toreador y Habanera, de Carmen de Georges Bizet, así como el Coro de los herreros, de El trovador el Coro de las brujas, de Macbeth, y el final del primer acto de Un baile de máscaras, óperas de Giuseppe Verdi.



Con el acompañamiento del pianista titular de la agrupación, Arturo Sherman, serán interpretados también Ainsi que la brise légère,de Fausto de Charles Gounod; Gli arredi festivi y la famosaVa, pensiero, de Nabucco de Verdi, y Gira la cote!... perchè tarda la luna?y la brillante Nessun dorma, de Turandot de Giacomo Puccini.



La sesión cerrará con Gli aranci olezzano, Regina coeli laetare e Inneggiamo, il signor non è morto, de Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni el Coro a boca cerrada,de Madama Butterfly de Puccini, y el final del segundo acto de La traviata de Verdi.



Se trata de una revisión de la ópera, principalmente del siglo XIX, de sus más destacados autores, para mostrar toda la fuerza y las potencialidades del CTBA, pues son obras muy difíciles de cantar, que requieren destreza musical y mucha experiencia, refiere el actor, director y dramaturgo Horacio Almada.



“El Coro del Teatro de Bellas Artes es apto para mostrarle al público esas virtudes. Por eso creemos necesario que vaya la gente y se recree con un espectáculo de alta calidad artística y con un alto grado de dificultad”.



Muchas de las piezas están construidas en las óperas para acompañar partes solistas, y el CTBA está conformado por cantantes que pueden cantar sin ningún problema como solistas, y los son por merecimientos propios; son intérpretes de muy muy alto nivel, agregó.



Acerca del proceso de selección de las piezas, el director de escena dijo que se realizó con los integrantes del Coro, quienes hicieron propuestas de lo que querían cantar. “Solamente se hicieron algunos ajustes para darle un formato de tal forma que no se necesitara un hilo conductor anecdótico ni temático, sino que el mismo sonido nos lleve de un coro a otro”.



Añadió que el CTBA “está en muy buena forma artística, en un buen momento; se está renovando constantemente con muchos jóvenes que han ingresado a un gran coro ya experimentado, y lo llevarán sin duda a nuevos niveles de excelencia”.



Asimismo, los cantantes tendrán la oportunidad de hacer uso de sus amplias capacidades histriónicas, pues no estarán sentados frente a un atril, sino que hay toda una propuesta escénica, dijo Almada.



El también promotor cultural afirmó que en los tiempos que vivimos, el arte y la cultura son factores importantes para la convivencia pacífica: “No hay manera de separar estos conceptos”.



Concluyó que el propósito del concierto operístico es divertir, pero también continuar con la formación de públicos, en la certeza de que toda manifestación artística tiene la finalidad de mejorar el nivel de vida de quienes la disfrutan.

Mas Articulos