img
Museos 2017-03-06 16:02

El Museo de Arte Moderno presentó la exposición La colección. Escenarios de identidad mexicana

El Museo de Arte Moderno presentó la exposición

La colección. Escenarios de identidad mexicana


· Con esta muestra se abre una nueva versión de la sala permanente con obras maestras de su acervo



· Está conformada por 97 piezas, entre pintura, dibujo, escultura, fotografía y gráfica de más de 40 artistas



· Podrá disfrutarse hasta febrero de 2018





El pasado sábado 4 de marzo, el Museo de Arte Moderno del Instituto Nacional de Bellas Artes presentó la exposición La colección. Escenarios de identidad mexicana, en el contexto de las revisiones periódicas que el recinto emprende en torno a su acervo, con la finalidad de darle movilidad y ofrecer al público variadas lecturas.



La muestra está conformada por 97 piezas, entre pintura, dibujo, escultura, fotografía y gráfica, que dan cuenta de lo que experimentó el arte mexicano del siglo XX a partir del periodo posrevolucionario y hasta la década de los años 80, a través de iconografías que permiten mostrar las imágenes y los clichés que gestaron ciertos modos de vernos y de ser vistos en la formación de la identidad nacional.



Esta exposición, curada por Sofía Neri, plantea un relato visual no cronológico a través de cuatro núcleos temáticos: Entornos (paisaje urbano y rural), que aborda imágenes con el perfil territorial de donde se produce la búsqueda, tipificando la geografía nacional. En Esbozos de la cotidianidad, se ejemplifica cómo transcurrían las actividades habituales de personas comunes en la vida diaria, la educación y el deporte, las festividades y la naturaleza, temas que los artistas convirtieron en referentes icónicos del arte del periodo.



En Sueños y vigilias entran en escena las alternancias entre estos dos estados como metáforas de circunstancias sociales: qué preocupaciones o ilusiones tanto individuales como sociales inquietaban a la colectividad. El último núcleo, Alegorías del yo, responde al cuestionamiento sobre quiénes fueron los protagonistas. El retrato funciona como una representación metafórica que simboliza al individuo y a la patria, con reflexiones introspectivas y proyecciones del “yo” moderno.



Los 47 autores incluidos en la muestra son herederos de la figuración académica que sumó a su producción la influencia de las vanguardias europeas del siglo XX, mismos que la historiografía del arte mexicano ha agrupado en las vertientes de la Escuela Mexicana de Pintura y en las posteriores generaciones más ligadas a temáticas cosmopolitas.



Dichos artistas son: Lola Álvarez Bravo, Abraham Ángel, Raúl Anguiano, Rolando Arjona, Manuel Álvarez Bravo, Héctor Ayala, Ben Hur Baz Viaud, Angelina Beloff, Jesús Cabrera E., Santos Calderón, Julio Castellanos, Jean Charlot, José Chávez Morado, Olga Costa, Héctor García, Antonio Garduño, Francisco Goitia, Jorge González Camarena, Xavier Guerrero y María Izquierdo.




También Agustín Jiménez, Frida Kahlo, Amador Lugo, Mardonio Magaña, Luis Márquez, los Hermanos Mayo, Tina Modotti, Rodrigo Moya, Gerardo Murillo (Dr. Atl), Luis Nishizawa, Juan O’Gorman, Pablo O’Higgins, José Clemente Orozco, Alfonso X. Peña, Agustín Lazo, Carlos Orozco Romero, Feliciano Peña, Alice Rahon, Diego Rivera, Ione Robinson, Manuel Rodríguez Lozano, David Alfaro Siqueiros, Juan Soriano, Rufino Tamayo, Cordelia Urueta, Alfredo Zalce y Ángel Zárraga.



La colección. Escenarios de identidad mexicana, muestra con la que se abre una nueva versión de la sala permanente del Museo de Arte Moderno, con obras maestras de su acervo, podrá disfrutarse hasta febrero de 2018.

Mas Articulos