Llena la música la segunda Noche de Museos de 2017
Jóvenes del Instituto de la Juventud y de la Escuela Nacional de Música de la UNAM alegraron la segunda Noche de Museos con música clásica, medieval y rock and roll
Decenas de capitalinos asistieron a los distintos recintos museísticos que se adhirieron a la iniciativa de la SCCDMX para disfrutar conciertos, visitas guiadas y proyecciones de cine
La segunda Noche de Museos de 2017 se vivió entre conciertos de música clásica, rock and roll y medieval, a cargo de diversas agrupaciones juveniles que se presentaron en el Museo de la Ciudad de México, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo Nacional de la Revolución, entre otros recintos que se sumaron a la iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Sólo estos tres museos congregaron alrededor de 800 personas en una noche, donde las agrupaciones musicales del Instituto de la Juventud y la Escuela Nacional de Música de la UNAM estuvieron entre las protagonistas. Los asistentes también accedieron de manera gratuita a proyecciones fílmicas y recorridos guiados por las exposiciones permanentes y temporales que albergan algunos recintos museísticos de la capital.
Como cada último miércoles de mes, este 22 de febrero los capitalinos tuvieron la oportunidad de acceder al acervo y obra de más de 28 museos en la Ciudad de México de manera gratuita.
Bajo la idea de que la música, como cualquier expresión artística, puede ser un detonante de cambio social, el Museo Nacional de la Revolución vibró con la presentación de la Orquesta de Cámara del Instituto de la Juventud (INJUVE), agrupación que tuvo la oportunidad de acercar música clásica a los oídos de decenas de asistentes que presenciaron el espectáculo.
La Orquesta del INJUVE seleccionó piezas que fueron reconocidas por la mayoría del público debido a su larga tradición. Los primeros dos actos de la ópera Carmen, con música del francés Georges Bizet sirvieron para abrir el concierto que minutos después revivió la música del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, mediante la primera escena de El lago de los cisnes.
También el público disfrutó las primeras danzas del ciclo Las danzas húngaras, compuesto por el alemán Johannes Brahms, originalmente para piano, y que la Orquesta del INJUVE interpretó con instrumentos de cuerdas. El evento concluyó con la interpretación del primer movimiento de la Serenata nocturna K. 525, de Amadeus Mozart.
Las visitas guiadas, una tradición de la Noche de Museos, no sólo se vivieron en el Museo Nacional de la Revolución, que concluyó su jornada con un recorrido por su exposición permanente, sino que también se presentaron en el Museo de la Ciudad de México y en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
El Antiguo Colegio de San Ildefonso ofreció dos visitas guiadas a su exposición temporal Historias que se graban, misma que vive sus primeros días en exhibición y que podrá ser visitada hasta el próximo 30 de abril. Cerca de 100 personas fueron beneficiadas por estos recorridos, pues escucharon de voces expertas el significado de los grabados que artistas como Mary Cassat, Jackson Pollock y Andy Warhol realizaron entre 1710 y el 2010.
De igual manera, en el recinto de San Ildefonso se proyectó la película Vaselina (1978) del director estadounidense Randal Kleiser, seguido de un concierto de la banda de rock and roll Eddie y Los Grasosos, mismo que se llevó a cabo en el patio principal del museo y permitió el acceso a decenas de personas que disfrutaron el trabajo de la agrupación que surgió en el 2007 y que ha compartido el escenario con bandas como Panteón Rococó.
La música siguió en el Museo de la Ciudad de México con la presentación del Ensamble Gaudete, proyecto que tiene su origen en los talleres de música antigua que imparte el Conservatorio Nacional de Música y que se dedica especialmente a reproducir piezas con ritmos de la época medieval, el Renacimiento y el Barroco de Italia, Francia y la Península Ibérica.
La agrupación, formada por alumnos de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, presentó obras de la época medieval —año 1200 D.C.— a través de percusiones, flautas de pico, guitarras antiguas y un laúd, además de las voces de los cuatro integrantes del Ensamble: Arlem Mancheke, Sandra García, Ángeles Hernández y Alfredo Jiménez.
El Museo de la Ciudad de México terminó su jornada con la actriz Nelly López caracterizada como la nieta de Don Juan Gutiérrez Altamirano, fundador del linaje de los Condes de Santiago de Calimaya, al frente de un recorrido guiado por la estructura del recinto, al mismo tiempo que contaba sus leyendas e historias poco conocidas.
La segunda edición de la Noche de Museos de 2017 se desarrolló con la participación de más de 28 recintos museísticos en la capital, además de la participación de decenas de ciudadanos que disfrutaron de diversas actividades culturales durante la noche de este miércoles.
Consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.