Museo Mural Diego Rivera: 29 años de resguardar una de las obras emblemáticas de la plástica mexicana
· Su historia comienza con el rescate del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central de Diego Rivera
· Como parte del festejo por su aniversario, el domingo 19 de febrero se ofrecerán dos conciertos en sus instalaciones
El Museo Mural Diego Rivera, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), representa una de las más grandes hazañas de rescate patrimonial en México, pues sus muros resguardan el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, una de las obras cumbres del arte nacional, realizada por Diego Rivera en 1947, y que estuvo en riesgo de desaparecer.
Dicha obra monumental se realizó en el extinto Hotel del Prado, localizado en la avenida Juárez en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Este edificio sufrió terribles daños como consecuencia del terremoto de 1985.
Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central es una síntesis histórica y crítica de la historia de México, desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX. Representa al artista de niño de paseo en la Alameda Central acompañado de varios personajes emblemáticos de 400 años de la historia de nuestro país.
Cabe destacar que el mural no sufrió significativos daños, debido en parte a que Diego Rivera era un artista integral que conocía muy bien la técnica con que se realizaría primero el soporte de su obra, además de dominar la técnica del fresco, que requiere precisión y velocidad.
Como parte del rescate que se convirtió en hazaña, el mural se trasladó a una nueva sede: los terrenos que ocupaba el estacionamiento del Hotel Regis, también destruído por el terremoto. El proceso requirió la participación del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA y de importantes especialistas como Tomás Zurían y Eliseo Mijangos.
Tras colocar el mural en su nuevo espacio, se procedió a construir el edificio. De esta manera, la obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central se volvió el objetivo de un proceso de rescate patrimonial que culminó con la creación del Museo Mural Diego Rivera, que fue inaugurado el 19 de febrero de 1988.
A lo largo de su historia, este recinto ha presentado diversas exposiciones en torno a la figura de Diego Rivera, el muralismo o bien, la infuencia que ejerció Rivera en otros artistas.
En el marco del 130 aniversario del natalicio del artista, en 2016 se realizó la exposición Diego Rivera. Re-visiones de Norteamérica, que abordó la obra realizada en Estados Unidos y que permitió consolidar la vocación del museo como un espacio de reflexión en torno a esta vanguardia mexicana: el muralismo.
La importancia del Museo Mural Diego Rivera se refleja en el documental Cuando la tierra tembló, dirigido por Mercedes Sierra y realizado en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, que expone las diferentes voces que participaron en la creación, rescate y conservación del mural.
Como parte de la celebración por su 29 aniversario, el museo realiza visitas guiadas para conocer la historia de la obra y el recinto, las cuales pueden solicitarse al Departamento de Servicios Educativos al teléfono 1555.1900 ext. 5418 o bien, directo en la taquilla del recinto, en un horario de martes a viernes de 10:00 a 17:00. Además, el público puede solicitar un taller para conocer la técnica del fresco, utilizada por Diego Rivera en el mural.
Además, este domingo 19 de febrero, a las 14:00, en el museo se presentará el Ensamble Ludens con la Coral Infantil, cuyo propósito es difundir la música coral latinoamericana. Además, ese mismo día, pero a las 16:00, el público podrá disfrutar del violinista Carlos Egry y la pianista Monique Rasetti, quienes ofrecerán un programa conformado por obras de Mozart, Paganini y Bach, entre otros.
Para consultar la programación completa de los eventos, se puede consultar la página del museo: www.museomuraldiegorivera.bellasartes.gob.mx.