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Museos 2017-02-14 21:22

¡Se van! Exposiciones finalizan en febrero/ Museo de Arte Popular

Debido a la magnífica aceptación del público -más de 30 mil visitantes, durante 13 semanas- la Exposición Hacia el más allá y de regreso. Una maleta para el último viaje, extiende su exhibición hasta el 19 de febrero, de 2017.


En esta exhibición mexicanos y alemanes de diversas profesiones, oficios, edades y niveles socioeconómicos, exponen su visión, cultura y emociones acerca de la muerte
La colección reúne alrededor de 100 maletas intervenidas por ellos mismos, en las que plasman lo que cada uno se llevaría a su “último viaje”, ese viaje sin retorno

En el marco del Año Dual Alemania-México-2016-2017, el Goethe-Institut Mexiko y el Museo de Arte Popular (MAP) presentan una exposición que parte de la idea de conocer las diferencias y similitudes en torno a la muerte y que permitirá al espectador distinguir cuál es el pensamiento que ronda alrededor de este tema entre dos países, cuya cosmovisión parece tan lejana, pero que en el fondo pueden tener muchas cosas en común.

La familiaridad con la que el mexicano trata y convive con la muerte condujo al tanatólogo alemán Fritz Roth (+) a plantear y vislumbrar la posibilidad de comparar la visión alemana con la mexicana. Las posibilidades del tema son infinitas: algunas simples o complicadas, pero cada una muestra la visión de su creador, influenciada por el entorno y las circunstancias personales, pero todas llenas de simbolismos o metáforas de lo que se llevaría cada uno de ellos “hacia el más allá”.
Dos grandes maestros de la alfarería
Candelario Medrano y Ángel Santos
en

B a r r o s P a r a l e l o s

Hasta el 26 de febrero, de 2017

Dos estilos arraigados en tradiciones diferentes y un objetivo en común: dar forma a la arcilla
Obras donde la estética aporta un porcentaje importante y la acción lúdica no desaparece ni en la creación, ni en el objeto

El MAP presenta la obra de estos dos grandes artistas ceramistas, que a través de la curaduría e investigación del Maestro Gutierre Aceves, muestra un recorrido por la historia, por la técnica, pero sobre todo, por la interpretación personal del sentir popular.

Las piezas producidas por Candelario Medrano () y Ángel Santos reunidas en esta muestra dan cuenta de dos procesos distintos, dos formas de asumir la creación. En ellas se condensa la continuidad de un tiempo que une el pasado con el México contemporáneo.

La diversidad de representaciones y el dominio de la técnica en ambos autores permiten disfrutar de una interpretación a un tiempo lúdica y severa de la realidad, y da a conocer dos maneras de entender el mundo y su materia.

O r i g e n a c i ó n
De Rosario Guillermo

Hasta el 26 de febrero, de 2017


La experimentación y la libertad con que la artista crea sus objetos abstractos y oníricos generan esculturas de alto rango estructural


En Origenación, Rosario Guillermo combina piezas de rasgos monumentales con otras de medianas y pequeñas dimensiones, permitiendo al espectador una certera aproximación al universo escultórico, así como a su universo simbólico, en el que se descubre la arquitectura y la naturaleza en una amalgama, que nos lleva a pensar en la coexistencia y el poder del hombre y el ecosistema.

B o s q u e U r b a n o
De Leticia Vieyra


Instalación artística de grandes dimensiones a base de bambú, sobre la fachada del Museo de Arte Popular, cuyo tema central aborda la necesidad de utilizar los recursos naturales renovables, en sustitución de la madera
La obra nos remite a la placidez del bosque, a la belleza de la naturaleza pero también, de manera paradójica y simultánea, a las varillas y a los castillos de construcción, tan de uso común en las zonas urbanas
En la pieza coexiste la combinación entre lo natural y lo urbano, entre lo primitivo y lo moderno, entre lo artesanal y lo industrial. Un bosque de bambú se regenera en cuatro años


El motivo de esta instalación, es mostrar la riqueza de una planta de gran utilidad en la cultura mexicana como lo es el bambú, un material imprescindible en la arquitectura vernácula de Mesoamérica y que hoy en día se presenta como un sustituto de la madera
-con grandes beneficios, tanto ecológicos como económicos- que ha sido utilizado milenariamente por varias culturas.

La artista Leticia Vieyra nos permite observar -con esta propuesta plástica- la belleza de estos carrizos: el color, su fortaleza, y sus formas; pero especialmente, su estética, sus cualidades de adaptabilidad, su flexibilidad y su resistencia, que nos permite comprender el gran abanico de usos que pudiese tener un material tan noble como el bambú.

Es así que el MAP ha lanzado este proyecto de intervención de la fachada de un inmueble histórico de la Ciudad de México.

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