img
Museos 2017-02-14 13:23

El Museo de Arte Carrillo Gil presentó el catálogo de la muestra Darío Villalba. Obras 1974-2015

El Museo de Arte Carrillo Gil presentó el catálogo de la muestra Darío Villalba. Obras 1974-2015



El catálogo que acompaña a la exposición Darío Villalba. Obras, 1974-2015, que se exhibe hasta el 14 de mayo en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), fue presentado el domingo 12 de febrero en Zona Maco.



Las piezas del artista español, que por primera vez se muestran en un museo mexicano, pueden ser apreciadas en esta publicación con la que el MACG se une a las celebraciones por el 40º aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestro país y España.



Carlos E. Palacios, curador de la exhibición, dijo que Villalba es un artista de primer orden y que Zona Maco es el marco ideal para presentar el catálogo, para promover las actividades del MACG y para difundir el trabajo de creadores de la talla y calidad de Villalba.



“La obra de Darío Villalba es densa, reflexiva y poética a partir de la imagen, cualidad que en un escenario como Zona Maco destaca aún más”, aseveró.



Un texto del recientemente fallecido exsecretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, se encuentra en las primeras páginas del volumen. En él refiere que “México y España comparten un lenguaje cultural común en el que es posible seguir reconociéndonos, engarzando lo propio, lo diferenciado y lo similar”; que Villalba es un creador de fecunda trayectoria que lo sitúa como referente obligado para entender el arte contemporáneo ibérico, y que esta muestra es el inicio de un camino para fortalecer aún más las relaciones entre ambas naciones.



La exdirectora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y actual secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, señala en su colaboración para el catálogo que reconoce al MACG, entre otros aspectos, por su labor de investigación y difusión de las manifestaciones del arte nacional e internacional que enriquecen a la plástica moderna y contemporánea, como la obra de este destacado creador.



Vania Rojas, titular del MACG, menciona en el volumen que la extensa obra de Villalba se traduce como una seria y compleja reflexión sobre la imagen y la técnica. “Distinguido internacionalmente por su notable trayectoria y siendo heredero de la generación del informalismo de la década de los cincuenta, su trabajo se inscribe como una reinterpretación de la imagen a partir de la fotografía como documento visual, y la invención de un nuevo lenguaje producto de su interacción con la pintura”.



El director del Centro Cultural de España en México, Carlos Ruiz González, comenta en la edición que Villalba fue pionero en la utilización de la fotografía en España durante los años sesenta. “Es el único de los miembros del grupo El Paso que permanece vivo y produciendo activamente, amparándose de la fotografía, instrumentalizando este medio para alcanzar un fin superior”.



Textos del investigador Iván Ruiz y del propio Palacios también cuentan con un espacio en el catálogo, donde hacen un análisis de la obra de Villalba, quien inauguró para el arte español un uso menos narrativo de la imagen, como un dispositivo para una poética de lo inmediato y desde la estética del documento.



La figura humana, gente común de la calle, vagabundos y pacientes de hospitales siquiátricos son temas recurrentes en la obra de Darío Villalba. La muestra que se presenta en el MACG está integrada por 21 piezas que dan cuenta de su evolución creativa, y que ahora también pueden ser apreciadas en el catálogo, acompañadas de frases del artista, como la siguiente:



“Yo entré en la fotografía buscando el sentido último de las cosas, de la existencia humana, del hombre, y con un aire mucho más universal de la pintura”.

Mas Articulos