img
Museos 2017-02-08 21:07

Lawrence Weiner invita al público a resignificar la Ciudad de México a través de su palabra

Lawrence Weiner invita al público a resignificar la Ciudad de México a través de su palabra



●El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, y el artista Lawrence Weiner, inauguraron la instalación “FOREVER & A DAY” en el Museo de la Ciudad



● La muestra, que permanecerá hasta el 26 de febrero, se enmarca en la XIV edición de ZⓈONAMACO México Arte Contemporáneo, la gran feria de arte que este año reúne el trabajo de más de mil 500 artistas



● “Intervenir el espacio público, edificios o museos como éste, implica una idea social del arte y la creación”, señaló Vázquez Martín



“La ciudad es en sí misma un museo. La ciudad es lienzo, es página”, resaltó el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, en el Museo de la Ciudad de México durante la inauguración de la intervención “FOREVER & A DAY” del artista neoyorkino Lawrence Weiner, en el marco de la XIV edición de ZⓈONAMACO México Arte Contemporáneo.



“Intervenir el espacio público, edificios o museos como éste, implica una idea social del arte y la creación. El habitante de la ciudad está inmerso en la vida cotidiana y este tipo de intervenciones quieren ser una invitación a resignificar el entorno en el que vivimos; a cargarlo de nuevos e inesperados sentidos”, destacó el funcionario capitalino.

Celebró que la sencillez y profundidad que Weiner ha logrado imprimir en su obra dedicada a resignificar el espacio público haya llegado al recinto de la Secretaría de Cultura de la CDMX —donde se podrá disfrutar hasta el 26 de febrero—, para “hacer de un elemento inerte (este edificio), un elemento activo para el público”.



“Este muro nos dice con aliento poético ‘EN ALGUNA PARTE Y EN ALGÚN LUGAR, SIEMPRE Y UN DÍA’. El espectador se quedará pensando en que ese día es quizás hoy y éste el lugar en el que nos ha tocado encontrarnos”, expresó el también poeta y promotor cultural.



Apuntó que en la actualidad hay una tendencia por relacionar a la ciudad con el arte actual y recordó el proyecto interdisciplinario Tierra de Esperanza, de la artista japonesa Yoko Ono, que invadió la capital en 2016; así como la propuesta audiovisual que Roger Waters ofreció en el Zócalo capitalino durante su concierto en octubre pasado.



En su oportunidad, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien describió esta intervención como un intercambio cultural, destacó la importancia de dimensionar la presencia de Weiner en la capital, considerándolo como el resultado de un esfuerzo en conjunto con ZⓈONAMACO.



“Ya sabemos que este festival es una oportunidad de conocer grandes propuestas y obras de arte de diferentes galerías del mundo. Lo relevante que es que nuestra ciudad cuente con esas presentaciones y tener hoy aquí a Lawrence Weiner es un orgullo”, aseguró el mandatario capitalino.



Considerado una de las figuras principales del movimiento de arte conceptual de los años sesenta, caracterizado por utilizar el lenguaje como material artístico con el que ha desafiado y redefinido los límites de lo que es una obra de arte, Lawrence Weiner agradeció la oportunidad de traer su arte a nuestra capital y aseguró sentirse bien recibido.



“La palabra es mi prioridad. Me siento muy contento de estar en la Ciudad de México porque como artista esta exhibición es un gran honor dentro de mi vida profesional”, expresó el artista neoyorkino que ha llevado su obra a los más prestigiados museos y galerías de arte de diversos países como Estados Unidos, Austria, Inglaterra, España y Alemania, entre otros.



Tras la ceremonia de inauguración, el artista acompañado de ambos funcionarios capitalinos, así como de la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro; Zélika García, Directora General de ZⓈONAMACO, y Daniel Garza-Usabiaga, Director Artístico del festival, se trasladaron al Segundo Patio del museo para disfrutar de la instalación: frases plateadas en mayúscula, con contorno negro, que ahora alberga el recinto.



Por primera vez, el Museo de la Ciudad de México se suma en esta edición de ZⓈONAMACO México Arte Contemporáneo, que se lleva a cabo en la capital del 8 al 12 de febrero, con esta intervención y un stand del museo en esta feria de arte, considerada la más importante de América Latina. En este 2017 reúne la obra de más de mil 500 artistas a través de 120 galerías internacionales.



La instalación también forma parte de un conjunto de intervenciones que se realizaron en el edificio de la Secretaría de Educación Pública, el Zócalo capitalino, una cartelera pública ubicada en Cervantes Saavedra 647 y un espectacular cortesía del Museo Rufino Tamayo, que podrán ser visitadas por el público a partir de hoy miércoles 8 de febrero en el marco de la inauguración de ZⓈONAMACO.



Para más información, visite la página www.cultura.df.gob.mx/. Síganos en @CulturaCDMX y

@museodelaciudadmx.

Mas Articulos