Celebra el Museo Nacional de la Revolución el centenario de la Constitución de 1917
· El historiador Edgar Rojano, curador de la muestra Las ideas de los constituyentes de 1917, compartió algunas anécdotas de las diversas celebraciones de la Carta Magna de 1917 a lo largo de la historia
· La Orquesta de Cámara en tu Ciudad interpretó repertorio de José Pablo Moncayo, mientras que los corridos revolucionarios fueron entonados por la cantante Rosy Arango, acompañada del grupo Zacatecas
Para festejar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el Museo Nacional de la Revolución —espacio dedicado a esta etapa histórica que antecedió a la escritura de esta Carta Magna—, ofreció este 5 de febrero una programación especial para recordar la importancia de este documento considerado el más avanzado de su época.
Las actividades dieron inicio con la conferencia “La Constitución de 1917, cien años de celebraciones”, a cargo de Edgar Rojano, curador de la exposición Las ideas de los constituyentes de 1917 —que se exhibe hasta el 31 de marzo en este recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México—, quien compartió con el público algunos datos históricos sobre las diversas celebraciones que se han realizado en torno al 5 de febrero.
“Durante los primeros años después de la promulgación, el 5 de febrero prácticamente pasó desapercibido. Venustiano Carranza, quien llamó al Congreso Constituyente, en los tres años que duró como presidente nunca celebró el aniversario de esta Constitución”, compartió Rojano en el lobby del museo.
Ante un público de todas las edades, el historiador explicó que en aquella época no se tenía clara la importancia de esta Carta Magna, por lo que en las primeras celebraciones no participaban autoridades y se llevaban a cabo en el Panteón de San Fernando frente a la tumba del político mexicano Benito Juárez.
Mientras los primeros festejos corrían a cargo de los constituyentes, detalló, no fue sino hasta 1932 que por primera vez un presidente asistió a una celebración del 5 de febrero. Destacó que desde la muerte de Venustiano Carranza en mayo de 1920, todos los que lo acompañaron, incluidos los constituyentes, fueron relegados políticamente.
“Durante la ceremonia de ese 5 de febrero de 1932 se hizo un reconocimiento a Carranza y a los diputados constituyentes, lo que dio un ánimo de unidad y fortalecimiento del Estado Nacional para formar lo que entonces ya se llama Partido de la Revolución Mexicana”, explicó.
Al recorrer diversas décadas de estas conmemoraciones, Edgar Rojano enfatizó algunos de los fragmentos de los discursos pronunciados el 5 de febrero de 1967, previo a la matanza de ocurrida en Tlatelolco, a cargo del entonces Secretario de Gobernación, Luis Echeverría, así como el de Vicente Fox en el 2001, tras el cambio de partido en el poder.
“Los jóvenes deben ser fieles a su juventud sin dejar de ser fieles a su patria”, citó Rojano de Echeverría y añadió: “Aquí podemos ver señales de lo que sucedió después. El Estado no iba a permitir que nadie lo retara. Debemos tener claro que estas conmemoraciones nos muestran cómo las celebraciones son utilizadas por la gente en el poder para justificar diversas medidas políticas”, concluyó el historiador y exhortó al público a conocer la Constitución.
Enseguida, tocó el turno a la Orquesta de Cámara en tu Ciudad, integrada por Gabriel Castorena en la viola, Adolfo Ramos en el violonchelo y los violinistas Fernando Velázquez y Bogdan Budziszewski —músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), quienes interpretaron diversas piezas del repertorio del compositor mexicano José Pablo Moncayo, como “Estrellita”, “Sonoralia” y “Gavota”, que captaron la atención de los visitantes al museo.
Para conmemorar con música de aquella época el centenario de la Constitución de 1917, el público escuchó con gran emoción diversos corridos de la Revolución Mexicana, como “La rielera”, “La Valentina”, “El barzón” y “El siete leguas”, entre otros temas, en la voz de Rosy Arango, quien acompañada del grupo Zacatecas animó a los asistentes.
Paralelamente, público de todas las edades acudió a disfrutar de la exposición Las ideas de los constituyentes de 1917, integrada por más de 70 objetos, entre documentos oficiales e históricos, fotografías, una primera edición de la Carta Magna de 1917 y objetos personales de los constituyentes, como la silla que ocupó Venustiano Carranza, así como de algunos escritos de Alfonso Cabrera, Julián Adame y Salvador Guzmán.
Todas las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México están disponibles en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.