Siguen atrayendo las actividades del Stand CDMX a los visitantes de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
• Presentaciones de libros y lecturas de poesía de autores mexicanos fueron escuchados por los diversos asistentes al espacio que ocupa la Ciudad de México como Invitada de Honor
BUENOS AIRES, Argentina.- Con diversas actividades y presentaciones editoriales, la Ciudad de México cerró las actividades del penúltimo día de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a la que asistió como Invitada de Honor de la 41 edición.
De esta manera, el Stand CDMX instalado en el Pabellón Amarillo del Predio de La Rural, recibió este domingo a cientos de visitantes que asistieron a las presentaciones de libros y conferencias que se prepararon para la jornada, así como muchos más que recorrieron los estantes que circundan el lugar para seguir viendo los más de 2 mil libros de las diferentes editoriales mexicanas que se exponen.
De esta manera, este día se llevó a cabo la conferencia Pibes y chamacos: nuevos lectores que ofrecieron el embajador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Francisco Hinojosa, y la poeta argentina Laura Wittner, en la que abordaron el tema relacionado con la promoción y el fomento a la lectura entre los jóvenes.
Posteriormente, la novelista Daniela Tarazona y la escritora Vivián Abenshushan hablaron sobre las particularidades narrativas en las obras de Josefina Vicens y Ulises Carrión, en la conferencia El mundo como algo ajeno.
Los poetas Gerardo Grande y Juan Salzano presentaron los libros Astronave: Panorámica de poesía mexicana, 1985-1991 y La edad atómica, la cual centraron básicamente en la lectura de diversos textos de ambos volúmenes; en tanto que los poetas Reynaldo Jiménez y Ná Khar elliff-ce, encabezaron con lecturas la presentación del libro Afrodictum.
Enrique Serna se presentó en el Stand CDMX para presentar su más reciente libro, La doble vida de Jesús, en la que cuenta la historia de Jesús Pastrana, un político de intachable trayectoria y síndico en Cuernavaca, quien lucha contra el soborno ya que considera que es el arma más efectiva para acabar con la ola de ejecuciones, asesinatos, extorsiones, intensa corrupción y pactos entre el narco y los gobiernos que afectan a México y a partir de ello refundar la nación.
Por su parte, la poeta mexicana Myriam Moscona, acompañada de María Negroni, ensayista y poeta argentina, presentó en Buenos Aires su primera obra escrita en prosa, Tela de Sevoya, en la que a partir de recuerdos familiares y anécdotas, se abordan los temas de la expulsión de los judíos desde la España en el siglo XV hasta la Segunda Guerra Mundial, recurriendo insistentemente a los modismos del ladino, que aún prevalece.
Finalmente, el escritor mexicano Francisco Hinojosa, en compañía de la narradora y poeta argentina Julia Magistratti, presentó una nueva edición de su libro clásico La peor señora del mundo, editado por el Fondo de Cultura Económica, y en el que el autor relata la vida de terror que da una mujer a sus hijos a quienes castiga por todo lo que hacen, sin importar que sea bueno o malo.
Dada su maldad, tanto los niños del vecindario, como los adultos y personas mayores se alejaban de ella en cuanto la veían que se acercaban a ellos, hasta que todos deciden unirse para evitar que siguiera haciendo daño.
Este libro, aseguró Hinojosa, que hace 25 años sufrió mucho para salir al mercado, especialmente al dirigido a los niños, los escribió tan sólo en cuatro horas, luego de que le llegó la inspiración y que le dedicó a una vecina que tuvo y que realmente era “mala”.
Indicó que luego de que en un principio los asesores de la editorial recomendaron que no se publicara el libro y se tomara la decisión de lanzar una edición muy pequeña, en este momento es el libro más vendido.
--