Ballet con un toque mexicano para celebrar
el centenario de la Constitución
· La Compañía Nacional de Danza ofrecerá una gala de ballet en la que interpretará la obra Zapata de Guillermo Arriaga
· El sábado 4 de febrero a las 19:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque
Zapata, una de las coreografías emblemáticas de Guillermo Arriaga, con música de José Pablo Moncayo, será la encargada de cerrar el programa La danza celebra el centenario de la Constitución Mexicana. ¡Viva México!, que ofrecerá la Compañía Nacional de Danza (CND) el sábado 4 de febrero a las 19:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.
“Qué mejor manera de rendir homenaje a la Constitución que haciendo lo que sabemos hacer”, comentó Mario Galizzi, director artístico de la Compañía, quien reconoció la importancia de Emiliano Zapata, figura que inspira la obra de Arriaga. Incluso recordó la interpretación que hizo el actor Marlon Brando sobre dicho héroe revolucionario en la película ¡Viva Zapata!
El coreógrafo argentino señaló que esta celebración servirá para incorporar Zapata al repertorio de la CND y así llevarla al interior del país, donde ya tienen invitaciones para presentarse en varios estados.
Expresó que le gusta mucho esta coreografía y que no le fue difícil montarla, ya que cuenta con un equipo de maestros muy competente y con muchos años en la Compañía, por lo que él se limitó a la parte artística, dirigir las emociones, así como enfatizar o suavizar algunos pasajes de la obra.
Indicó que parte de su trabajo es que los bailarines desarrollen más la parte artística que la técnica. “Esa es mi manera de trabajar y es lo más difícil, ya que a veces influir en la expresión artística tiene que ver con la personalidad del bailarín”.
Y agregó: “Nuestro trabajo es muy comprometido, está expuesto, no hay misterio, cuando el telón se abre se ven las almas desnudas, es una labor muy fuerte”.
Alicia Hauffray y Yubal Morales, son los solistas de la CND que interpretarán Zapata, que el mismo Guillermo Arriaga bailó en compañía de Rocío Sagaón.
Para elegir a la pareja, Galizzi, comentó que su principal argumento fue que los protagonistas tenían que ser mexicanos, “no porque un extranjero no lo pueda hacer, pero hay cosas intrínsecas en la tierra que siempre lo va a sentir mejor un local”.
La gala conmemorativa por el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos integra además el Pas de trois de El lago de los cisnes; El Cascanueces, Grand pas de deux, La muerte del cisne y Planimetría del movimiento.
Mario Galizzi aseguró que hay que insistir con los ballets mexicano, y dijo que pretende rescatar otras coreografías como Esquina bajan, de Nellie Happee. Por último mencionó que le gustaría que algún coreógrafo hiciera algo sobre Maximiliano y Carlota, Benito Juárez, leyendas, épocas prehispánicas o situaciones más actuales.