En el Centro Nacional de las Artes
Ofrece Asako Arai un recorrido histórico musical del repertorio
Con la pianista Ana María Tradatti y la fagotista Wendy
Holdaway, interpretó obras de Quantz, Kuhlau, Berio, Torres
y Martin
El concierto La flauta en el tiempo se realizó en el marco del
proyecto La Flauta multifacética, que cuenta con apoyo del
Fonca
El proyecto La Flauta Multifacética, de la flautista de origen japonés
Asako Arai, tiene como propósito principal la difusión del repertorio
para flauta a través de una programación innovadora que pone las
obras musicales en un contexto nuevo, fresco e ingenioso.
La noche del 8 de mayo, en el auditorio Blas Galindo del Centro
Nacional de las Artes (Cenart) la doctora en artes musicales ofreció el
concierto La flauta en el tiempo, acompañada por la pianista argentina
Ana María Tradatti y la fagotista estadounidense Wendy Holdaway.
Con el tema de este octavo concierto, del que se realizó
previamente una conferencia asociada, se buscó que a través de la
interpretación de obras representativas del repertorio para flauta se
explorara no sólo las características de las épocas principales de la
historia musical, sino también los factores que influenciaron el
desarrollo de este repertorio.
El evento inició con la ejecución al piano, fagot y flauta de una
pieza del periodo barroco: Trisonata en Do menor de Johann Joachim
Quantz, con cuatro movimientos andante moderato, allegro, larguetto y
vivace.
Después de una pequeña pausa siguió la interpretación de una
obra de la época clásica/romántica: Trio OP 119 de Friedrich Kuhlau,
autor danés nacido en Alemania cuya contribución al repertorio de
flauta es muy notable, de ésta pieza los presentes disfrutaron los
movimientos allegro moderato, adagio patético y rondo allegro, cuya
tonada fue imitada al silbar por algunos de los asistentes en el
intermedio del concierto.
La segunda parte del evento, que puntualmente inició a las 19:00
horas, presentó las obras Ballade, de Frank Martin; Sequenza I, de
Luciano Berio y Le Jardin Chimerique, del mexicano Jorge Torres, las
tres del periodo moderno/contemporáneo que muestran las diferentes
corrientes de los siglos XX y XXI.
La obra de Luciano Berio fue ejecutada de forma individual por
Asako Arai, quien mostró a los presentes su virtuosismo técnico.
Después aparecería nuevamente la pianista Ana María Tradatti,
integrante del Trío Neos, para ejecutar juntas Le Jardin Chimerique,
obra que el compositor mexicano Jorge Torres dedicó a ambas
artistas.
El evento terminó con Ballade del suizo Frank Martin, también
interpretadas por ambas creativas, y cuya ejecución arrancó la ovación
de los presentes.
El siguiente concierto, el noveno del proyecto La Flauta
Multifacética apoyado por el programa de Creadores Escénicos con
Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)
tendrá como temas la flauta y la poesía.
DAF