Tandas y tundas, una obra que rescata al teatro de revista, llega al Esperanza Iris
La obra dirigida por Arturo Beristáin se presentará el 11 y 12 de febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
La propuesta de la compañía Los Cuatezones busca recuperar el teatro de revista por su importancia en la formación de la identidad de los mexicanos
El espectáculo está contextualizado en la época del Porfiriato y hace uso del humor y la música para realizar una crítica política y social
La obra Tandas tundas llegará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con una propuesta que rescata un género escénico olvidado: el teatro de revista. Además, el espectáculo, contextualizado durante el Porfiriato, hace uso del humor y la música para realizar una crítica política y social que se mantiene vigente hasta la actualidad.
El recinto perteneciente al Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México albergará los días 11 y 12 de febrero la puesta, dirigida por Arturo Beristáin, en la que se cuenta la historia de la familia Cortés, dueños de un teatro en pleno mandato de Porfirio Díaz. En ella se ofrece un recorrido musical a través de las arias de ópera, zarzuelas españolas y mexicanas, cuplés, valses hasta llegar al teatro de revista popular y arrabalero.
“El Teatro de la Ciudad fue el centro de la explosión del teatro de revista, aquí fue donde tuvo su gran auge; y después de cien años es un género que casi se ha perdido”, afirmó Arturo Beristáin, quien pugnó por regresar a lo mexicano “en un momento político como el que estamos viviendo, afianzar nuestra identidad, nuestra tradición. El orgullo de ser mexicanos es fundamental como un dique al colonialismo y a las sandeces que se están diciendo del otro lado del muro”.
El elenco de la obra está conformado por Reyna Mendizábal, Judith Inda, Laura Galo, Michelle Temoltzin, Haydée “Tiki” Bermejo, Nancy Castro, Carlos Torres, Juan Carlos Saenz, Jorge Escandón, Rodrigo León, Russel Álvarez y Raúl Tirado. La dirección vocal es de Haydée “Tiki” Bermejo, la escenografía de Adrián Orozco, la iluminación de Edgar Sánchez M. y la coreografía de Michelle Temoltzin.
Para la realización de la obra fue necesaria una investigación antropológica para conocer los pormenores de la vida durante el Porfiriato. “Nos enfocamos en saber todo lo que pasaba en los escenarios mexicanos en un periodo muy preciso, que fue el final de la dictadura de Don Porfirio, que va de 1885 hasta el inicio de la Revolución Mexicana en 1910”, precisó el actor y libretista Russel Álvarez.
“Lo más impactante de esta investigación es saber que las cosas no han cambiado nada y que somos un pueblo que seguimos esperando que se haga justicia en mucho niveles, y eso es algo que también salimos a gritar en esta obra”, afirmó el actor que da vida a Agapito Cortés, dueño del teatro en torno al cual gira la trama.
La propuesta de la Compañía Cuatezones recupera canciones, sketches y libretos de hace cien años, los cuales se mantienen vigentes, sólo cambiando algunos nombres y situaciones. Sobre ello, Judith Inda dijo: “Como justamente sucedía en el teatro de revista, el libreto se va modificando de acuerdo con los acontecimientos que van pasando a nuestro alrededor. Lo que van a ver son tandas sobre el escenario y tundas fuera de él; vemos la situación de un país a través de la vida del teatro y cómo se van modificando los gustos de la gente”.
El teatro de revista fungió como un “periódico escénico”, en el cual se tocaban temas que iban desde la política hasta la intimidad de los mexicanos. Artistas como Anastasio Otero, José F. Elizondo, María Conesa, Esperanza Iris, Joaquín Pardavé, Mario Moreno “Cantinflas”, Delia Magaña, Roberto Soto, Leopoldo Beristáin, Lupe Rivas y Amelia Wilhelmy se convirtieron en importantes figuras del género escénico.
Espacios como los teatros Lírico, Garibaldi, Colón, Apolo, Esperanza Iris, Politeama, Ideal, Regis y Principal abrieron sus puertas a espectáculos como Chin-Chun-Chan, El país de las metrallas, El desmoronamiento de Morones y Mexican rataplán. El teatro de revista tomó tanta fuerza que el máximo escenario de la cultura en México, el Palacio de Bellas Artes, presentó México a través de los siglos y Rayando el sol.
Pero la importancia del teatro de revista radica en el papel que desempeñó como formador de identidad. “Surgió en México como un movimiento contracultural de todas esas influencias francesas y españolas, nació de un pueblo que ya estaba harto de estar viendo arte de otros lugares y de un pueblo que empezó a apropiárselas, entonces lo que empezaron a hacer son sátiras de las zarzuelas, sketches, cambiarle la letra a las canciones españolas para acomodárselas al modo mexicano, y eso fue lo que hizo que se formara este género, propio de nuestra nación, que nació de una necesidad que estaba sintiendo el pueblo de rescatar su propia identidad”, comentó Russel Álvarez.
Tandas y tundas se presentará el sábado 11 y domingo 12 de febrero, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).
Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: 200 y 100 pesos con descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. También están disponibles en el sistema Ticketmaster.
Para conocer la cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visite http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #soycultura y #SomosCultura