img
Noticias 2017-01-20 08:27

Abre la Secretaría de Cultura de la CDMX ciclo sobre derechos culturales y ciudanía

Abre la Secretaría de Cultura de la CDMX ciclo sobre derechos culturales y ciudanía, un espacio de crítica y reflexión



La cultura en la legislación mexicana, su papel en los procesos de gobernabilidad y en el desarrollo de la ciudadanía fueron algunos tópicos que especialistas y ciudadanos debatieron



La plática es la primera de cuatro que organiza la SCCDMX y Red es Cultura cada miércoles hasta el 8 de febrero en el Centro Cultural La Pirámide



Con la participación de voces expertas y la intervención de grupos estudiantiles y artísticos, arrancó este miércoles 18 de enero el ciclo Conversatorios II, un programa de cuatro pláticas que aloja el Centro Cultural La Pirámide y que fue inaugurado con el tema “Derechos culturales y ciudadanía”, mismo que trató la cultura desde un nivel político y legislativo hasta su relevancia en la generación de ciudadanía y una mejor gobernanza.



Estudiantes de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, sociólogos, politólogos y gestores culturales, así como colectivos ciudadanos y artistas acompañaron el primer conversatorio que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con la asociación civil Red es Cultura.



“Estamos aquí para favorecer la reflexión de temas que deberían ser fundamentales para la generación de políticas públicas en materia de cultura. Temas como los derechos culturales, qué son y cuáles son las instancias que los protegen y estipulan, son temas que nos ocupan”, dijo Mónica Hernández, promotora del evento, a manera de inauguración.



“¿Qué son los derechos culturales?”, cuestionó a los participantes Niurka Chávez, coordinadora de la asociación Red es Cultura y quien enfatizó la importancia de llegar a un concepto a partir de las experiencias de apropiación de espacios artísticos que tienen los ciudadanos: “No sólo se trata de llegar a una conceptualización, sino de entender la manera en que los capitalinos hacen vivir los espacios públicos, cómo la comunidad responde a los espacios artísticos”.



Chávez, promotora cultural y de la participación política ciudadana, explicó que los derechos culturales no deben ser pensados de manera individual, sino en un sentido colectivo, pues afectan a una población en general. Añadió que las políticas en materia de cultura no deben pensarse para cierto sector de la población, sino con beneficio de todos los mexicanos.



Al mismo tiempo, Lisa Moncada, también coordinadora de la asociación Red es Cultura, explicó que el origen del término “derecho cultural” se remonta a 1994 con la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el estado de Chiapas; dicho fenómeno, dijo, visibilizó el México pluricultural en el que vivimos y por el que se requieren hacer políticas interculturales que integren la gran diversidad social del país.



“Los derechos culturales deben ser vistos más allá de simple ocio y entretenimiento, tienen que ver con tener una vida digna. La ciudadanía se compone de tres dimensiones: política, que incluye los derechos sociales; económica, el derecho al trabajo y la cuestión laboral, y la dimensión cultural que se refiere a que la sociedad debe tener derecho al conocimiento”, explicó Moncada.



Cómo tener acceso a los espacios públicos de los que dispone la capital, cómo conseguir financiación pública para elaborar proyectos propios, cuál es la forma de saber que se están vulnerando los derechos culturales y a qué instancias acudir fueron algunos de los cuestionamientos que los asistentes hicieron a las representantes de la asociación Red es Cultura.



“Es lamentable que si nosotros vamos con cualquier institución y les informamos que nuestros derechos culturales han sido vulnerados, lo más seguro es que nos den por nuestro lado. No hay procedimientos jurídicos, en parte porque estos derechos aún no existen en el imaginario de las autoridades ni de los ciudadanos”, lamentó Lisa Moncada.



Por su parte Mónica Hernández Arrieta, ex directora del Faro Indios Verdes, invitó a los colectivos y artistas a probar suerte en los espacios públicos de los que dispone la Secretaría de Cultura de la CDMX: “No desistan de los espacios y financiaciones que el sistema público les ofrece, como ciudadanos es un derecho que los artistas mexicanos poseen y que deben aprovechar”, afirmó.



El conversatorio se llevará a cabo una vez más el próximo miércoles 25 de enero a las 16:30 horas en el Centro Cultural La Pirámide con el tema “Derecho a la ciudad y libertad de expresión. El Centro Cultural La Pirámide se ubica en la Calle 24, esquina Pirámide, colonia San Pedro de los Pinos, cerca del Metro San Antonio, Delegación Benito Juárez.



Consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

Mas Articulos