img
Musica 2017-01-12 18:05

La Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza

La Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza se presentará por primera vez en la Ciudad de México





· El sábado 28 de enero a las 19:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes



· Interpretará piezas de Piotr Ilich Chaikovski, Richard Wagner, Máximo Diego Pujol y Arturo Rodríguez



· Estará acompañada por el destacado guitarrista mexicano Martín Madrigal





La Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza (OFDC), dirigida por Natanael Espinoza, se presentará por primera vez en la Ciudad de México, el sábado 28 de enero a las 19:00 en el Palacio de Bellas Artes, donde ofrecerá un programa versátil de música de concierto, acompañada por el destacado guitarrista mexicano Martín Madrigal.



“Para nosotros, estar en el Palacio de Bellas Artes es un honor. Esperamos que la gente nos acompañe y que abra sus oídos a la música y a cómo suena en el noreste del país”, comentó en entrevista Natanael Espinoza.



El programa que interpretará la OFDC está integrado por la obertura de Rienzi de Richard Wagner, Tangata de agostode Máximo Diego Pujol, el Díptico sinfónico Maximiliano y Carlota de Arturo Rodríguez y la Sinfonía núm. 5 en mi menor, op. 64 de Piotr Ilich Chaikovski.



Espinoza explicó que la selección de las obras se hizo con la idea de brindar un concierto que los identificará como orquesta y latitud.

“Quisimos formar un programa en el que la agrupación pudiera mostrar a un artista coahuilense como solista: el maestro Martín Madrigal, un guitarrista consolidado a nivel nacional e internacional, así como a un joven compositor regiomontano que nos apasiona: Arturo Rodríguez, quien tiene un lenguaje contemporáneo mágico y fácil de escuchar. Su Díptico sinfónico Maximiliano y Carlota tiene líneas melódicas muy generosas y vastas”.



Además, incluye a Chaikovski y a una obertura con carácter e impacto para el público, agregó. “Es un programa que hemos tocado en Zacatecas y al interior de Coahuila. La obra de Rodríguez es un estreno para el Palacio de Bellas Artes. Somos una orquesta joven, lo que nos ha llevado a un trabajo constante para la creación de nuestro sonido. El reto es encontrar nuestra identidad y lo que podemos aportarles a las obras, para que la gente que las escuche pueda encontrar la belleza interpretada desde nuestra trinchera”.



Creada en 2014, la OFDC tiene como misión llevar música de calidad de manera permanente al mayor público posible en Coahuila y sus municipios. Para lograrlo, realiza conciertos que tienen como sede el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, ubicado en la capital del estado.



La OFDC se ha distinguido por la versatilidad en sus programas y ha producido, en colaboración con diversas instituciones, óperas, zarzuelas y ballets como La flauta mágica, Carmen, La verbena de la Paloma y El Cascanueces. Uno de sus principales intereses es el desarrollo de nuevos públicos, por lo que ofrece conciertos en teatros cerrados, foros alternativos y al aire libre, centros de readaptación social, hospitales, asilos, orfanatos e instituciones de beneficencia.



“Nuestro eslogan es Cultura para todos, y una de nuestras metas es llevar la cultura al mayor número de coahuilenses posible. También dividimos a la orquesta en grupos de cámara, y hemos tenido una respuesta espectacular. En poco tiempo hemos logrado cosechar mucho. Le apostamos a la niñez y hacemos visitas a jardines de niños, primarias y secundarias.



“Ahora estamos muy emocionados de presentarnos en la Ciudad de México. Hablar del Palacio de Bellas Artes es hablar de historia y del máximo recinto cultural que tiene el país, y entender su historia hace que la Orquesta esté emocionada de pisar este emblemático lugar. Queremos llevar a la gente toda la energía que tenemos”.

Mas Articulos