Programa de Creadores Escénicos con Trayectoria del Fonca
Organiza el Cenart concierto La flauta en el tiempo en el
Auditorio Blas Galindo
ï‚· Asako Arai, Wendy Holdaway y Ana María Tradatti
interpretarán a Quantz, Kuhlau, Frank Martin, Luciano Berio y
Jorge Torres
La evolución de la flauta a partir del siglo XVIII y hasta el siglo XXI, la
integración de dos a cuatro partes del cuerpo del instrumento, así
como de una a tres llaves o el soporte para mover la boquilla,
formaron parte de la conferencia que impartió la catedrática Asako
Arai con el tema La flauta en la historia, proyecto apoyado por el
Programa de Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo
Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Conaculta.
En la Escuela Superior de Música, Asako Arai mencionó la
influencia que tuvo Johann Joachim Quantz en 1730 en los cambios
registrados en este importante instrumento, los cuales perduraron casi
100 años, lográndose una flauta con cuatro secciones.
Otro músico que influyó de forma importante fue Frederich
Kuhlau con su Op 119 en los albores de 1831; o el caso de Theobald
Boehm en 1847, quien perfeccionó la flauta transversa y el clarinete,
cuyo método de fabricación y mecanismo de llaves se mantiene en la
actualidad, y es modelo de todas las flautas contemporáneas.
Asako Arai, quien lleva en México 24 años dando clases de
flauta, presentó durante su conferencia magistral parte de conciertos
de Las ballades, de Frank Martin; Preludio a la siesta de un fauno, de
Claude Debussy; Sequenza, de Luciano Berio, quien además rompió
con los límites tradicionales de la composición.
Posteriormente, en entrevista con el Consejo Nacional para la
Cultura y las Artes, la catedrática de la Escuela Superior de Música
comentó que su proyecto está contemplado para presentar durante
tres años nueve conferencias y nueve proyectos, y actualmente está
en la octava ponencia y el viernes se llevará a cabo el concierto
respectivo.
La flauta multifacética es un proyecto apoyado por el programa
de Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la
Cultura y las Artes (Fonca), el cual vincula la música para flauta con
otras artes, por ejemplo, con la nueva tecnología o las artes populares.
“Ahorita el tema es La flauta en el tiempo, donde se ve cómo
cambia el repertorio de este instrumento a través del tiempo influido
por factores no musicales, a veces sobre la construcción del
instrumento o sobre la imprenta o las relaciones entre compositores e
intérpretes, refirió Asako Arai, quien es flautista del Quinteto de
Alientos de la Ciudad de México.
A lo largo de las ocho conferencias magistrales ha presentado
aspectos de la flauta clásica hasta la flauta popular, “donde toco
piezas influidas por música popular, en otras con jazz, otras más con
ritmos latinos. Ofrecí un concierto relacionado con las artes visuales,
donde todas las obras tuvieron influencia de alguna manera de
cuadros o artesanías; además di la plática La flauta y la nueva
tecnología, en la que interpreté piezas para flauta y música
electrónica”.
Asimismo, la flautista mencionó que en el proyecto está
pendiente un concierto, el cual se presentará en noviembre y se trata
de La flauta y la poesía. Vamos a tener dos tipos de obras: una mitad
con una cantante y la poesía que contiene cantante. En la otra parte
van a ser piezas para flauta que fueron o contienen texto, pero que no
tienen voz.
En el proyecto de La flauta multifacética, Asako Arai propone dar
una visión profunda y diversa de los alcances y posibilidades sonoras, tímbricas y de interacción de éste con otros instrumentos y otras
disciplinas artísticas.
Asako Arai precisó que el concierto del próximo viernes 8 de
mayo se realizará a las 19:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del
Centro Nacional de las Artes; va a ser La flauta en el tiempo, donde
interpretarán una pieza de la época barroca, otra de la clásica
romántica y tres más de la época moderna, donde se incluye la pieza
de Jardín quimérico del mexicano Jorge Torres.
En el concierto participarán Asako Arai, flauta; Wendy Holdaway,
fagot, y Ana María Tradatti, piano, e interpretarán música de Johann
Joachim Quantz, Friedrich Kuhlau, Frank Martin, Luciano Berio y Jorge
Torres.
El Centro Nacional de las Artes se ubica en Avenida Río
Churubusco No. 79, esquina con Calzada de Tlalpan colonia Country
Club. La entrada es libre. Para mayor información consulte la cartelera
en www.cenart.gob.mx
MVG