img
Museos 2017-01-02 21:02

El 8 de enero se despide del Museo del Palacio de Bellas Artes la exposición El color de los dioses

El 8 de enero se despide del Museo del Palacio de Bellas Artes la exposición El color de los dioses





· Conformada por 118 piezas que dan cuenta de la policromía en la Antigüedad Clásica y de Mesoamérica



· Se enmarca en el Año Dual Alemania-México 2016-2017





Hasta el domingo 8 de enero, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, el público podrá disfrutar de la exposición El color de los dioses. Policromía en la Antigüedad Clásica y Mesoamérica, que a través de 118 piezas muestran la manera en la que grandes civilizaciones utilizaron el color en sus esculturas.



Cuenta con 66 piezas de la Antigüedad clásica y 52 mesoamericanas, entre originales y reproducciones que permiten apreciar los colores que en el pasado habrían tenido las esculturas y que han desaparecido debido al paso del tiempo. Las obras seleccionadas representan distintos periodos que dejan al descubierto los cambios que hubo en el uso de la policromía y el simbolismo que representaba.



Esta muestra, que se enmarca en el Año Dual Alemania-México 2016-2017, está dividida en cuatro secciones: Cánones de la Antigüedad clásica y Mesoamérica; Primeras aproximaciones al problema del color; Experimentación científica, y Representación y significación del color.


Las piezas a su vez se dividen en apartados como Policromía en la Grecia Clásica Tardía; Policromía en Roma, Tula y otros centros hegemónicos, El color de Oaxaca, Mexicas coloridos, y La ciudad roja: Teotihuacán, entre otras.



El público podrá disfrutar de algunas recreaciones en color de esculturas de la cultura griega como una hidria (recipiente para agua) con los dioses Hermes, Apolo y Atenea, Cabeza hermosa, un posible fragmento de la diosa Afrodita, realizada por Fidias, o una reconstrucción de la cabeza de Calígula, de la cultura romana.



Se exhibe también una olla polícroma con asas de la cultura mixteca, y puede apreciarse la restitución de color de un jaguar (ocelocuauhxicalli) de la cultura mexica, una restitución de color del Chac mool-Tlaloc y un mural de Quetzalcóatl.



La exposición El color de los dioses. Policromía en la Antigüedad Clásica y Mesoamérica muestra también algunos de los minerales y pigmentos que se utilizaban antiguamente, entre los que destacan la malaquita, el ocre dorado, la azurita y el cinabrio, así como los pigmentos sintéticos y colorantes.

Mas Articulos