img
Noticias 2016-12-19 19:52

Más de 60 mil personas disfrutaron de las actividades que organizó el Centro Cultural Ollin Yoliztli en el 2016



Más de 60 mil personas disfrutaron de las actividades que organizó el Centro Cultural Ollin Yoliztli en el 2016



El espacio educativo y cultural de la Ciudad de México realizó más de 500 actividades artísticas, como la Temporada de Música de Cámara, en la que participaron 500 cantantes, músicos y bailarines



El CCOY celebró en el Teatro de la Ciudad su 37 aniversario con una función de gala de los alumnos de las diferentes escuelas



El surgimiento de la Orquesta Sinfónica Juvenil en Iztacalco y la incorporación de la Escuela de Danza al sistema del CCOY, fueron algunos de los eventos más destacados de este año



Fiel a su vocación de ser un espacio para la educación, promoción y difusión del talento musical y dancístico en la Ciudad de México, durante el 2016 el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) atendió a poco más de 2 mil 500 alumnos, además de ofrecer más de 500 actividades, que disfrutaron 61 mil 868 personas.



Esta institución educativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) coordina a la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza, la Escuela de Música Vida y Movimiento, las Escuelas de Danza Contemporánea y Clásica, la Escuela de Danza de la Ciudad de México, la Escuela de Música del Rock a la Palabra, la Escuela del Mariachi Ollin Yoliztli y al Programa de Orquestas y Coros Juveniles de la Ciudad de México.



Fundado en 1979, el CCOY tiene su sede principal en el sur de la Ciudad de México, en la delegación Tlalpan, cuyo programa académico ofrece desde cursos y talleres de iniciación artística hasta estudios de nivel superior, como las licenciaturas en Música. Además, ofrece la formación a nivel Medio Superior como Técnico Profesional en Danza Clásica y en Danza Contemporánea.



Este año el Centro Cultural Ollin Yoliztli impulsó diferentes proyectos artísticos, entre los que destaca la Temporada de Música de Cámara, con 55 conciertos gratuitos, con la participación de 500 cantantes, músicos y bailarines, quienes se presentaron durante todos los jueves en este espacio de la Secretaría de Cultura local, en la Sala “Hermilo Novelo” o en la “Silvestre Revueltas”.



Para celebrar el 18 aniversario de la Temporada de Música de Cámara, el CCOY organizó una Gala Mexicana la noche del 4 de agosto en la Silvestre Revueltas, donde el Ensamble de Salterios —conformado por el Cuarteto Dos Siglos y Gala Mexicana—, ofreció un programa integrado exclusivamente por obras de compositores mexicanos.



Otro emotivo evento fue el recital que ofrecieron en julio alumnos de las 13 agrupaciones delegacionales impulsadas por el Programa de Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad de México para clausurar el Curso de Verano 2016 de este proyecto, al que asistieron niños y jóvenes músicos, evidenciando la calidad y preparación de los 325 intérpretes en escena.



Cuatro meses antes del festival de clausura, en marzo, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, celebró el surgimiento de la Orquesta Sinfónica Juvenil en Iztacalco, que se suma al programa del SCCDMX y que también atiende a nueve Coros Juveniles.



Para difundir el trabajo de la Compañía Danza Capital —que nació hace cinco años en la Escuela de Danza Contemporánea del CCOY, coordinada por Cecilia Lugo—, se presentó en agosto en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, con el montaje Entre viajes, sueños y utopías, y participó en septiembre en el Tercer Encuentro Nacional de Danza con la coreografía Nicolás.



A lo largo del año la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli (OSJOY), conformada por alumnos destacados de la Escuela de Música Vida y Movimiento, tuvo una temporada de conciertos con presentaciones en el Antiguo Palacio del Arzobispado, las salas Silvestre Revueltas y Hermilo Novelo del CCOY, el Teatro Ángela Peralta y el Conservatorio Nacional de Música.



Luego de 10 años de existencia, la Escuela de Música del Rock a la Palabra festejó en julio su aniversario con un concierto en el Jardín Hidalgo de Coyoacán, donde tocaron bandas integradas por estudiantes de esta institución pública única en el país y su director, Guillermo Briseño, así como invitados especiales, entre ellos el ensamble internacional A Love Electric y el proyecto Arreola + Carballo.



La Escuela de Iniciación a la Música y la Danza del CCOY celebró en marzo su 35 aniversario con el Magno Concierto Conmemorativo, realizado en la Sala Silvestre Revueltas, donde hubo música clásica, ópera y sones huastecos interpretados por jóvenes que se han formado en este espacio educativo.



Los alumnos de esta escuela salieron de sus aulas para mostrar lo aprendido durante el ciclo 2015-2016 y en agosto se presentaron en el Museo José Luis Cuevas, donde interpretaron las piezas coreográficas Aún presentes —obra dedicada a los 43 normalistas de Ayotzinapa— Fragmentos del camino y Luna, con música de J. S. Bach y Steve Reich.



Para la última semana de abril el Centro Cultural Ollin Yoliztli, a través de su Escuela de Danza Contemporánea, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de Oriente e Indios Verdes celebraron con las Delegaciones el Día Internacional de la Danza con el 9° Encuentro Plural de Danza de la Ciudad de México.



Durante este encuentro participaron 120 agrupaciones, con aproximadamente mil 550 bailarines en escena, quienes promovieron el arte dancístico entre sectores que se encuentran alejados del ámbito cultural al presentarse en el Foro Salón Principal, el Foro la Explanada, el Foro La Scala y la Sala Silvestre Revueltas; así como en el Parque Tezozómoc, de Azcapotzalco, y las explanadas delegacionales de Iztacalco y Tláhuac.



Al ser el Centro Cultural Ollin Yoliztli una comunidad viva, llena de proyectos conformada por alrededor de dos mil 500 estudiantes y 300 profesores, se llevó a cabo en noviembre una vistosa Función de Gala en el Teatro de la Ciudad, en la que estudiantes de sus diferentes escuelas lucieron su calidad interpretativa, tanto en danza como en música.



Durante la presentación de la gala artística, Eduardo Vázquez Martín, celebró los 37 años de vida del CCOY e informó que este 2016 el centro dio un paso importante al incorporar a la Escuela de Danza Clásica, con 20 años de existencia, al Sistema de Educación Artística de la Ollin Yoliztli.



Música clásica, rock, huapango, son y poesía fueron algunos de los géneros interpretados durante la Función de Gala por estudiantes de las escuelas de Iniciación a la Música y a la Danza, de Música Vida y Movimiento, de Danza Contemporánea, de Música del Rock a la Palabra, de Danza de la Ciudad de México y de Mariachi Ollin Yoliztli (ubicada en la Plaza Garibaldi), así como del programa Orquestas y Coros Juveniles de la Ciudad de México.



Para concluir el año, el clásico ballet El Cascanueces, a cargo del Ensamble de Danza Clásica, se presentó con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en el Auditorio Gota de Plata y dieron seis funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde aproximadamente 9 mil 500 personas presenciaron este espectáculo.



A lo largo de casi cuatro décadas, el CCOY ha logrado transitar de conjunto cultural a centro cultural, es decir: de una serie de escuelas e iniciativas un tanto aisladas e inconexas a un verdadero centro donde las diferentes escuelas y niveles se articulan en un plan educativo, académico y social.



La cartelera cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/eventos, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

—o0o—

Mas Articulos