img
Museos 2016-12-12 19:58

Flujo subalterno. Recuento de una década en la Galería José María Velasco




Flujo subalterno. Recuento de una década en la

Galería José María Velasco





o Exposición representativa de la labor desarrollada en los últimos diez años en dicho espacio dependiente del INBA



o También se exhibe obra de Santísima Kitsch en la Pieza del mes, de Julieta Warman en el Gabinete y de César Nández en la Intervención de fachada






Este 10 de diciembre, la Galería José María Velasco (GJMV) inauguró Flujo subalterno. Recuento de una década, exposición representativa de la labor desarrollada en los últimos diez años en dicho espacio dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes.



Con motivo del 65 aniversario de la GJMV, se presenta una revisión sobre su perfil y enfoque respecto a la década más reciente, por medio de una selección de piezas representativas de las exposiciones y publicaciones realizadas.



Flujo subalterno. Recuento de una década muestra al público una muestra de la historia reciente de la Galería, que deliberadamente ha tomado distancia de la visión del arte del mainstream actual.



Para entender o interpretar el vaivén de la cultura, el filósofo Antonio Gramsci planteaba que frente a un determinado grupo hegemónico que establece un orden imperante, una nueva fuerza debe emerge desde sectores periféricos de una sociedad. Los grupos subalternos son esa fuerza revitalizadora y de cambio, los cuales, al reflexionar sobre su realidad, se animan a transformarla, en pos de logar un mejor equilibrio social.



Es así que, tomando como referente el concepto de subalternidad, la GJMV ha perfilado su misión: “Propiciar el resarcimiento del tejido social, generando proyectos culturales bajo un enfoque incluyente y dialéctico entre diferentes sectores sociales”.



A través de siete módulos temáticos, que representan tanto los programas sobre los que la Galería se desenvuelve, como las expresiones artísticas y enfoques que más ha acogido, es que se da cuenta de su trayectoria reciente:



Aquí sólo mis chicharrones truenan. (El barrio a la carga), Programa de enlace con la comunidad de nuestro entorno; Mi circunstancia les insulta. (Mirando la vida desde otras maneras), Programa de vinculación con comunidades específicas o subalternas; No soy de aquí, ni soy de allá. (Tendiendo lazos), Programa de enlace con Estados del país y otras naciones; Voy a echarme una firma. (De la calle al museo), Aproximaciones al Arte Urbano; ¡Pajarito, pajarito! (La cámara en acción), Revisiones sobre la fotografía mexicana; Un volado de estampitas. (De tórculos, esténciles y pantallas), Espectro de la gráfica y la estampa; y Generación X, Chavo-rucos y Millennials (Diversidad de personalidades), Proyectos individuales.



Por otro lado, en Pieza del mes se exhibe Corpus Crisis, una instalación de Santísima Kitsch (Diana Pérez). La artista propone la utilización de la ironía y el sacrilegio para reinterpretar al cuerpo, a través del suyo: “El espacio para una nueva fe, en los cuerpos imperfectos, intervenidos y, ante todo, divertidos”. De esta forma Santísima Kitsch, modifica su anatomía, la corrige y la propone como otro modelo a seguir.



En Gabinete se presenta el trabajo de la artista argentina Julieta Warman. Gabinete de Gráfica, aborda una aproximación con la naturaleza donde destaca la simplicidad y complejidad de esta, a través de sus manifestaciones cotidianas, así como una interpretación crítica del mundo actual, desde un trabajo impecable y detallado de grabado en relieve, que invita a reflexionar sobre el tiempo y plantea un recorrido sobre la experiencia gráfica de la artista.



En la Intervención de Fachada está la pieza Volando, de César Nández, diseñador gráfico y artista plástico. De dominio contundente en el dibujo monocromático y texturizado, Nández pretende hacer volátil por un instante la mirada, intentando con sus evocaciones visuales, despertar recuerdos de aquellos que se atrevan a mirar sus trazos en el muro, reflejando algo de sí, pero en consonancia con los otros.



La Galería José María Velasco está ubicada en Peralvillo 55, en la colonia Morelos. Abre sus puertas de martes a domingo de 9:00 a 18:00. Los miércoles extiende su horario hasta las 20:00. Entrada libre.

Mas Articulos