img
Noticias 2016-12-12 19:39

CONFERENCIA EL GATO DE SCHRÖDINGER

- Semana de El Colegio Nacional en el CECUT





ALEJANDRO FRANK OFRECIÓ EN EL CECUT

LA CONFERENCIA EL GATO DE SCHRÖDINGER



** Frank, Güijosa y Okon, contestaron por más de 40 minutos las preguntas de los asistentes a esta conferencia, en la que no solo se habló de la paradoja planteada por el científico austriaco, sino de la ciencia física clásica y cuántica y la frontera que las delimita, manifestando todos ellos la importancia de estas disciplinas en la compresión del mundo actual.



TIJUANA, B.C.- Alejandro Frank Hoeflich explicó la paradoja conocida como El gato de Schrödinger en la conferencia impartida en el marco de la Primera Semana de El Colegio Nacional en el Centro Cultural Tijuana.


“Erwin Schrödinger fue un gran científico uno de los padres de lo que llamamos mecánica cuántica; mis compañeros los doctores Alberto Güijosa y Elías Okon abundarán en el tema”, introdujo desde el centro de la mesa el ganador de la Medalla Marcos Moshinsky del Instituto de Física de la UNAM al presentar a los científico que le acompañaron en su charla.

“Para poder ubicar la física clásica, la occidental, tendríamos que hablar de la ciencia china, la india y la de los mayas, se inicia con la influencia de los griegos pero también con el trabajo de Galileo y de Newton, ambos matematizaron los problemas de la física, las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza”, precisó el Doctor en Física Nuclear por la Facultad de Ciencias de UNAM.

“Para entender esta paradoja debemos tener claro que los fotones de luz se comportan como ondas y como partículas y, que no podemos medir su posición y su velocidad simultáneamente con precisión, como el gato pueden o no estar, ser o no ser de forma simultánea”, abundó Frank.

Alberto Güijosa quien ostenta una licenciatura en física y matemáticas en la Universidad de Brandeis, en Boston, y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, explicó el comportamiento de los fotones mediante el experimento de dos rendijas, ejercicio básico para comprender la física cuántica.

Por su parte, Elías Okon, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y del Departamento de Gravitación y Teoría de Campos, del Instituto de Ciencias Nucleares de esa misma universidad, recurrió a la Teoría del colapso dinámico para explicar que “el gato de Schrödinger según Bell no está tan vivo como muerto ante los ojos del espectador por más de una fracción de segundo”.

Frank, Güijosa y Okon, contestaron por más de 40 minutos las preguntas de los asistentes a esta conferencia, en la que no solo se habló de la paradoja planteada por el científico austriaco, sino de la ciencia física clásica y cuántica y la frontera que las delimita, manifestando todos ellos la importancia de estas disciplinas en la compresión del mundo actual.


Para conocer la programación completa del CECUT se puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o www.facebook.com/cecut.mx

Mas Articulos