img
Teatro 2016-12-08 18:05

A cargo del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM

A cargo del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM



Realizan en el Centro Cultural Helénico la lectura dramatizada de la obra Benito Fernández, de Elena Garro



· Actividad del Ciclo Homenaje Recuerdos de Elena Garro a 100 años del Porvenir


Con la lectura dramatizada de la obra teatral Benito Fernández, escrita por Elena Garro, este miércoles 7 de diciembre, iniciaron las actividades del último día del Ciclo Homenaje Recuerdos de Elena Garro a 100 años del Porvenir, una serie de lecturas coordinada por el Centro Cultural Helénico de la Secretaría de Cultura para conmemorar el Centenario del Natalicio de la autora.



Alumnos y profesores del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México presentaron esta pieza ubicada en un rincón del Mercado de la Lagunilla, donde se observa un puesto de cabezas humanas.



¡Caaaabezas, caaaabezas... las mejores de México!... baratas… cambie su cabeza y cambie su suerte… cabeza nueva, Año Nuevo… aquí tenemos cabezas para olvidar y para triunfar…, grita Julián, el dueño del puesto, mientras las limpia para dejarlas perfectas.



Esta es la primera escena de Benito Fernández, obra teatral de Elena Garro, a través de la cual la escritora hace un breve viaje por la historia de México y a su vez realiza una crítica a los racistas, a los ricos, poderosos y de gustos refinados excesivos, a los machistas, a los reprimidos sexuales, a los políticos corruptos y a la violencia actual.



“¿Son muy caras?, pregunta el Cliente I, a lo que Julián responde: una cabeza nunca es cara joven, nomás piense, distintos pensamientos, distinta cara, diferente suerte… ¿eso le parece caro? ¿Cuánto más o menos?, depende joven, hay de todos los precios y para todos los gustos y las necesidades. Según el cliente, es la cabeza y según la cabeza es el precio”.



Se trata de otra escena de esta obra llena de ironía, sarcasmo y humor negro que invita a reflexionar al público sobre el significado de la belleza, las ilusiones, el destino, la suerte, el sentido y significado que le da a su vida a partir de su poder adquisitivo, la locura y el amor impulsivo (a veces necesarios para sobrevivir en un mundo sin respuestas) y sobre todo, parafraseando a Elena Garro, “sobre los sueños de los muertos que nos ayudarán a descubrir los nuestros”.



“Cómprese una cabeza y sabrá quién es en realidad”, es la premisa de esta obra donde se observan personajes que cantan, lloran, piensan, se ilusionan, que son paradójicos, fantásticos, llenos de inseguridades o carentes de emociones, sueños y destino.



Luisita (Margarita González), Julián (Rafael Pimentel), Benito Fernández (Gerardo Gallardo), Viky (Carolina Gallegos), Cliente I (José Carlos Parra), Cliente II (Aldo González) y cinco cabezas humanas (María Osorio, Alejandro Márquez, Elizabeth Ortiz, Andrea Ruiz y Aleida).



Benito Fernández fue dirigida por Miguel del Castillo y se presentó en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico.



LCL

Mas Articulos