Reconocen la obra crítica, política y educadora de “Rius”
El Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, entregó al caricaturista mexicano Eduardo del Río “Rius”, el Primer Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas en el Museo del Estanquillo
La ceremonia contó con la presencia de los escritores Elena Poniatowska y Juan Villoro, así como de los caricaturistas José “Monero” Hernández y “Bef” (Bernardo Fernández), además de Rafael Barajas “El Fisgón”
Considerado como un maestro de la inteligencia, la crítica y la alegría, además de uno de los creadores de la cultura popular mexicana, Eduardo del Río “Rius”, caricaturista, historietista y escritor regiomontano recibió el Primer Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas, de manos del Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, y de la viuda del historietista mexicano, Guadalupe Appendini.
“Si Gabriel Vargas es nuestro cronista, ‘Rius’ es nuestro rebelde; gracias a él nos hemos formado, donde la crítica se llena de humor y no desemboca en la solemnidad, sino que nuestras tragedias, vicisitudes y luchas como pueblo, ciudad y país se convierten en un espacio de gozo, de ironía y de comunión a través de la risa”, resaltó Vázquez Martín en el Museo del Estanquillo.
Explicó que esta conmemoración que entrega el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la dependencia que encabeza y del Museo del Estanquillo, surgió en el marco de la primera década del recinto a petición conjunta del escritor Juan Villoro y el monero Rafael Barajas “El Fisgón”, quienes reflexionaron sobre la falta de reconocimientos a la caricatura.
El también poeta y promotor cultural señaló que este reconocimiento pretende alentar el género de la caricatura, el cual marcó la identidad mexicana, y celebró que esta primera edición fuera otorgada a Eduardo del Río “Rius”, a quien consideró como “el maestro de la inteligencia, la crítica y la alegría”, cuyo trazo enseñó no sólo la historia de México, sino también la de Cuba y hasta el marxismo.
Su amiga y admiradora Elena Poniatowska, reconoció a “Rius” como uno de los grandes educadores con mayor influencia. La escritora narró la manera en la que la dramaturga Jesusa Rodríguez se acercó a la obra de “Rius”, cuyas historietas vendían más de 250 mil ejemplares semanales.
“Fueron Los supermachos y luego Los agachados, que aparecieron a fínales de los años sesenta, los que lo convirtieron en el ‘Rius’ que conocemos, autor de más de 7 mil libros. Es uno de los grandes educadores de México del siglo XX. ‘Él me educó, él me enseñó y por él soy la luchadora que soy’, dice Jesusa Rodríguez”, leyó la periodista mexicana.
Ante colegas y amigos, el caricaturista homenajeado aseguró que en la actualidad “los escritores y literatos tienen un ‘chingo’ de premios, y para los caricaturistas éste es el primero; espero que el próximo Nobel sea para un caricaturista”, expresó con el humor que ha caracterizado su obra.
“Acepté esta presea únicamente porque lleva el nombre de mi maestro involuntario que fue Gabriel Vargas, de quien me aprecio haber sido buen amigo. Las últimas pláticas que tuve con él fueron aquí en El Estanquillo y eran un sacrificio para mí, porque no le entendía lo que me trataba de decir, así que a todo le decía que sí”, recordó con alegría el autor de Marx para principiantes (1972).
Por su parte, Rafael Barajas “El Fisgón”, felicitó a su colega y amigo a través de una grabación audiovisual en la cual lo describió como uno de los creadores de la cultura popular mexicana y compartió que fue a la edad de 8 años cuando se acercó por primera vez a la obra de “Rius”, a través de la historieta de Los supermachos. “Me pareció una extraordinaria metáfora de lo que era México”, declaró.
“‘Rius’ no solamente fue uno de los introductores a la lectura de varias generaciones de mexicanos, sino también fue quien las politizó; las historietas de ‘Rius’ fueron el vehículo mediante el cual varias generaciones nos metimos a hacer política, nos empezamos a preocupar acerca del destino de la nación y la pobreza”, enfatizó el monero de La Jornada.
Para Juan Villoro, la rebeldía gozosa de “Rius” lo ha convertido en un caricaturista narrativo capaz de enseñar cualquier tema a través de libros acompañados de dibujos. “En realidad, rendimos tributo a la forma en la que nos hemos reído durante décadas del poder y él nos ha ayudado a sobrellevar nuestra realidad”, dijo.
Recordó la gran influencia que tuvo el homenajeado en la obra de los caricaturistas Saul Steinberg (Rumania) y Abel Quezada Calderón; el ofrecimiento que tuvo del Che Guevara para llevar a cabo una revista, y la constante presencia de la Ciudad de México como escenario de sus diversas historietas.
A su vez, José “Monero” Hernández enfatizó que todo caricaturista ha recibido la influencia de la obra de “Rius”, mientras que “Bef” (Bernardo Fernández) señaló que fue gracias a la vocación grafista del autor de Cuba para principiantes (1966) que el género cobró valor.
“A él le debemos que los cómics e historietas que eran una especie de artesanía menor, de carácter desechable, hayan llegado a las librerías y ahora sean vistos como objetos de respetabilidad cultural en este país. Eso es responsabilidad absoluta de ‘Rius’”, afirmó el también grafitero.
Reunidos en el Museo del Estanquillo, acompañados de la viuda de Gabriel Vargas, Guadalupe Appendini, y Beatriz Sánchez Monsiváis, Secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo, los ponentes celebraron la entrega del reconocimiento y fueron acompañados por un caluroso y prolongado aplauso del público.
El Primer Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas es entregado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura capitalina (SCCDMX) y del Museo del Estanquillo; con su instauración se busca destacar la labor de los moneros y caricaturistas que han tenido una notable trayectoria en el país.
Para esta primera edición, el Comité de Selección estuvo integrado por Juan Villoro, el monero Rafael Barajas “El Fisgón”, el caricaturista José “Monero” Hernández, el grafitero “Bef” (Bernardo Fernández) y el escritor de cómics Francisco Haghenbeck.
En el marco del décimo aniversario del Museo del Estanquillo, la exposición Los rituales del Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías, reúne más de 500 objetos de artistas cercanos al cronista mexicano, entre ellos “Rius”, de quien se muestra el mural El último desayuno, parodia de La última cena, de Leonardo da Vinci.
La cartelera cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/eventos, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.