img
Teatro 2016-12-06 22:00

Cabaret misterio festeja catorce años de fructífero trabajo con una función de gala


Cabaret misterio festeja catorce años de fructífero trabajo con una función de gala



Pachanga, Pachango y pa’ ti se convertirá en una celebración, en la que se contará con la participación de grandes aliados como Fernanda Tapia, Cecilia Sotres, Monserrat Marañón, Roberto Cabral y Pedro Kominik, entre otros



El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será el escenario del espectáculo el próximo sábado 10 de diciembre



El cabaret tiene algo de circo,

de teatro musical y de teatro de calle, porque cabaret

es todo aquello que no cabe en el llamado Teatro,

así con mayúscula

Andrés Carreño



Han pasado 14 años desde que un joven de la Escuela Nacional de Arte Teatral formó su agrupación centrada en el llamado Género menor y decidió, a partir de esa trinchera, hablar sobre su realidad social. Ahora, Cabaret misterio, bajo la dirección de Andrés Carreño, se ha consolidado como una de las más importantes compañías de cabaret de México.



“Desde que estudiaba Actuación sabía que quería dedicarme a ‘un algo’ que se parecía al circo, al teatro de calle y al teatro musical, pero no era nada de eso, lo que buscaba. Hasta que llegó el día en que vi un espectáculo de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, y en ese momento el Cupido del Cabaret me flecho, ya que tiene un discurso y al mismo tiempo show. Van de la mano la lentejuela y la protesta social, las plumas y la disidencia sexual, el oropel y la profundidad”, afirma Carreño.



Durante noviembre del presente año, el Foro A Poco No, como parte de una residencia del grupo, ha recibido algunas de las propuestas para niños y adultos que ha creado la compañía. “El repertorio de estos 14 años abarca desde espectáculos como Gotitas de cumbia, en el que el albur, lo queer y la cumbia se funde, hasta El Misterio del Helado derretido, obra que con música barroca se habla de la muerte y la impermanencia para el público infantil”.



Para el también bailarín, la profesión escénica requiere de tenacidad y compromiso para consolidarse en el tiempo. “Eso, combinado con la pasión por el teatro, es lo que me ha hecho perdurar por estos 14 años. Desde el inicio de mi incursión en la Dramaturgia y la Dirección me seducía el teatro para niños y al mismo tiempo el de adultos. Fue así como decidí ser pionero en el Cabaret para niños en México. La disidencia sexual, la equidad de género, la diversidad sexual y el cuestionamiento social y político han estado presente en todos mis montajes”, considera Carreño.



El próximo sábado 10 de diciembre el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México abrirá sus puertas a la celebración Pachanga, Pachango y pa’ ti, en la que se contará con la participación del elenco que forma parte de Cabaret Misterio (Mercedes Hernández, Guillermina Campuzano, Montserrat Ángeles, Irakere Lima y Miguel Salas, entre otros), además de aliados e invitados especiales como Pedro Kominik, Cecilia Sotres de Las Reinas Chulas, Fernanda Tapia, Montserrat Marañon, Roberto Cabral y Minerva Valenzuela.



El Dr. Misterio dará la bienvenida a su laboratorio en el que crea los espectáculos de su Cabaret Misterio. Mostrará como en su cabeza habitan desde duendes, hipsters, rancheros de closet, salseros y demás personajes fantásticos que dan vida a sus sketches. Con música en vivo, que va desde la ópera, el rap y la cumbia, trataremos de sobrevivir a la crisis que vivimos en este país.



“¿Cuál será el mejor antídoto para salvarnos de la volatilidad del peso?, ¿cómo podremos vencer al conservadurismo ignorante?, ¿cuál será el sentido de la vida? La respuesta a esta y otras preguntas, quizá las encuentre en este espectáculo, quizá no, pero como dijeran los gobernante, el prometer no empobrece, lo que si le aseguramos es que la diversión, la risa y el humor, están garantizados. Y sea noche será una noche de fiesta, de Pachanga, Pachango y Pa’ ti.”



Después de tantos años, los personajes reviven, así como las anécdotas. “Puedo resumirlas en todas esas veces en las que ha habido un contacto directo e íntimo con el público. Por ejemplo, al hablar en un monólogo del desempleo y la crisis en el Fórum de las Artes en Monterrey, al oír los gritos de los asistentes que alimentaban a mi personaje a salir adelante, yo escuchaba: ‘tú puedes Jonás, tú puedes’, y yo, en tanto actor, apretaba para no soltarme a llorar, por qué veía que esa gente se identificaba por completo con la miseria de mi carácter”, recuerda el director.



A catorce años, la escena ha cambiado para su quehacer artístico. “Les cabareteres vamos ganando terreno, hemos avanzado en la presencia y profesionalización de nuestro oficio. El cabaret mexicano se caracteriza por el uso del doble sentido, por su carácter combativo y por su disidencia sexual. Afortunadamente las nuevas generaciones siguen por la misma línea y vienen con mucha fuerza. El cabaret emerge con más fuerza en tiempos de crisis y para la que vivimos la sociedad mexicana no hay mejor antídoto que cabaretear por todo lo ancho y alto del país, como ya sucede”, finaliza Carreño.



Andrés Carreño obtuvo el Premio Enrique Alonso de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT) por El misterio del helado derretido, en 2012. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y, recientemente, el creador recibió una mención honorífica en el Festival de Teatro Cásico en Almagro, España, por la puesta en escena ¿Qué con Quique V? Además, ha llevado a su compañía a montar espectáculos divertidos y con temas socialmente complejos.



Función de Gala Cabaret misterio: 14 años. Pachanga, Pachango y pa’ ti tendrá una única fecha el próximo sábado 10 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).



Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 50 pesos.



Para consultar completa la programación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

Mas Articulos