img
Musica 2016-12-04 17:59

Reconoce el Concurso de Composición Arturo Márquez la creación de cinco músicos

Tercera edición del certamen



Reconoce el Concurso de Composición Arturo Márquez la creación de cinco músicos



· Entregaron tres primeros lugares y dos menciones honoríficas a jóvenes de Puebla, Oaxaca, Querétaro y Ciudad de México




En un concierto de gala, la noche de este jueves 1 de diciembre se realizó la premiación del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara que en su tercera edición entregó tres primeros lugares y dos menciones honoríficas a compositores de Puebla, Oaxaca, Querétaro y Ciudad de México.



En el Centro Cultural Roberto Cantoral, el compositor Arturo Márquez destacó que lo más importante de este premio es que los compositores pueden escuchar la música que han creado con la magistral interpretación de la Orquesta Mexicana de las Artes.



En la tercera edición de este concurso, que busca alentar la creación de música que fusiona tradicional y académica, se entregaron tres primeros lugares a las piezas Habanos, de Víctor Daniel Castro Escobar; Gran fantasía & fuga latina Júpiter, de Horacio Fernández Vázquez, ambos originarios de Puebla, y Andenes, de Gustavo Adolfo Larrea González, de Ciudad de México.



Por la calidad de las obras recibidas también se otorgaron dos menciones honoríficas a las piezas Dan zaa bidoo, de Arodi Martínez Serrano, de Oaxaca, y a La prodigiosa, de Diego Adrián Jiménez Villagrana, originario de Querétaro.



En la edición 2016 del certamen se recibieron 42 obras de jóvenes compositores de entre 20 y 28 años y en sus tres ediciones suman ya más de 120 las piezas que se han creado alrededor de este concurso del cual Arturo Márquez se dijo emocionado y orgulloso de que lleve su nombre.



Por su parte, María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), recordó que la música es el lenguaje universal que llega directamente al corazón, por lo que celebró la realización de este concurso que impulsa a los compositores a enriquecer el patrimonio cultural de los mexicanos.



César Elizalde, presidente del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, consideró el concurso como un espacio fértil para que germine y crezca el talento de los jóvenes compositores mexicanos, y Armando Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, se congratuló de que la premiación se haga con un concierto, donde los asistentes tienen la oportunidad de escuchar las obras compuestas con sonidos tan bellos y detalles tan exquisitos.



El Jurado de este Concurso de Composición Arturo Márquez estuvo conformado por Arturo Márquez, Samuel Zyman, María Luisa Solórzano y Jorge Ritter; el grupo recibió gran variedad de piezas en los, más diversos géneros como pirekua, son, danzón, ranchero, bolero, huapango, trova, chilena y hasta Cha cha chá.



El público disfrutó el estreno de las obras ganadoras en un concierto que arrancó con La prodigiosa, inspirada en el huapango, y continuó con Andenes que combina son, corrido y mambo, así como Gran fantasía & fuga latina Júpiter, con tintes de milonga y tango.



Después tocó el turno a Dan zaa bidoo, compuesta a manera de chilena, y Habanos, de Víctor Daniel Castro, para finalizar con la interpretación de una obra de Arturo Márquez, La pasión según San Juan de Letrán, todo a cargo de la Orquesta Mexicana de las Artes, con la dirección de Rodrigo Sierra Moncayo.



AGB

Mas Articulos