img
Noticias 2016-11-28 15:02

Uso de nuevas tecnologías en museos, un medio no el fin: Diego Prieto

Uso de nuevas tecnologías en museos, un medio no el fin: Diego Prieto




*** Al inaugurar el Tercer Congreso Internacional El Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías, el secretario técnico del INAH encomió el papel de estas herramientas para acercar los recintos al público



*** En su ponencia magistral, el museólogo Peter Van Mensch dijo que la tecnología no sólo debe dar información con nuevos soportes, sino promover el diálogo y el intercambio de experiencias entre la ciudadanía



Si bien las nuevas tecnologías facilitan las tareas fundamentales de los museos, debe cuidarse no sobreponer tales herramientas al fin primario de dichos recintos: acercar a sus visitantes con un determinado legado histórico y cultural, sostuvo Diego Prieto Hernández, secretario técnico y encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al inaugurar el Tercer Congreso Internacional El Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías (PCNT).



Tras comunicar a los congresistas el saludo del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, el antropólogo celebró la realización por tercer año consecutivo del evento en el Museo Nacional de Antropología, el cual, dijo, cumple un rol clave al congregar a expertos en museología y otras disciplinas, provenientes de México y otros países del mundo, lo que fomenta la difusión de casos de éxito y el intercambio académico especializado.



Al hablar del caso particular del INAH, “institución que con 121 espacios en activo, es la de mayor número de museos en el país”, comentó que herramientas digitales como la realidad aumentada, las prospecciones arqueológicas apoyadas en drones, los catálogos digitales o la transmisión de eventos a través de Internet y redes sociales, no sólo cumplen con la tarea de divulgar el patrimonio cultural nacional, sino que ayudan a crear nuevas audiencias e incluso contribuyen a la protección de acervos o piezas históricas cuya exhibición o manipulación directa implica deterioro.



Diego Prieto ejemplificó lo anterior con el proyecto de registro en 3D de diversas esculturas de la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, en Morelos, o la experimentación con drones que el instituto promovió en el museo al aire libre de Oxkintok, en Yucatán; ambos programados para ser expuestos dentro del congreso.



Posteriormente, el primer conferencista magistral del evento, Peter Van Mensch, profesor de patrimonio cultural de la Escuela de Artes de Ámsterdam, coincidió con el secretario técnico del INAH respecto al papel de la tecnología como medio en vez de fin dentro de los espacios culturales, sin embargo, añadió que estas instituciones tienen aún grandes pendientes como la correcta integración con sus poblaciones, especialmente en las locales.



Al respecto expuso diversas corrientes académicas, como los ecomuseos (musealización in situ) o el mapeo profundo, que buscan priorizar temáticas como la memoria colectiva o la anécdota, sobre los discursos históricos y oficiales que pueden llegar a primar en los museos.



Señaló el caso de una iniciativa llevada a cabo en Ámsterdam, donde se creó un mapa digital de la ciudad, en el cual fueron resaltados puntos de interés diferentes a los sitios históricos o atractivos turísticos, y más bien centrados en las historias de vida o los recuerdos de algunos ciudadanos.



Otro ejemplo de estos “museos líquidos”, donde ya no se tiene una institución rígida como vigilante, sino estructuras con poderes suaves, móviles y adaptables a diversos públicos, es el caso del proyecto Museum of London apps, desarrollado para transmitir, vía smartphone, datos poco conocidos o información histórica a los transeúntes de la capital inglesa, sin la necesidad de acceder a un espacio cerrado.



De acuerdo con Van Mensch, el siguiente paso debe ir más allá de dar información a través de nuevos soportes, es decir, promover el diálogo y el intercambio de experiencias entre las propias personas.



Aseguró que los planteamientos más vanguardistas en museología, y la irrupción de las nuevas tecnologías en dicha área de estudio, no tienen el objetivo de demoler o clausurar los recintos museísticos, sino “abrirlos, dotarlos de transparencia e integrarlos a las comunidades”.


El Tercer Congreso Internacional El Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías continuará hasta el próximo 30 de noviembre en el Museo Nacional de Antropología (Av. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n). El acceso es libre a todas las ponencias.

Mas Articulos