Tan negro como el carbón se estrena en la Cineteca Nacional
A partir de este viernes el filme ganador del Oso de Oro y el Oso de Plata en la Berlinale 2014 se exhibe en la Sala 8 Hermanos RodrÃguez
Con un toque de cine negro clásico, Yi’nan Diao presenta su tercer largometraje el cual se nutre de historias verdaderas que sacudieron la realidad china
Una serie de asesinatos sin resolver, una joven de apariencia inocente pero que arrastra un pasado tormentoso, un ex policÃa fracasado y borracho y pedazos de cadáveres esparcidos por distintas ciudades, son los ingredientes del más reciente filme de Yi'nan Diao, Tan negro como el carbón (Bai ri yan huo, 2014).
Dicha pelÃcula es la tercera en la carrera como director de Yi'nan Diao. La historia se ubica en 1999, cuando el policÃa Zhang Zili abandona su trabajo tras la traumática muerte de dos de sus compañeros durante la investigación de un asesinato. Cinco años después el asesino vuelve a la carga, y Zhang, convertido ahora en un guardia de seguridad con problemas de alcoholismo, se plantea intentar capturarlo por su cuenta. Después de investigar descubre que todas las vÃctimas parecen estar relacionadas a una misteriosa mujer llamada Wu Zhizhen, quien trabaja en una lavanderÃa.
Con este largometraje, Diao se hizo del Oso de Oro a Mejor PelÃcula en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de BerlÃn, mientras que el actor protagónico Fan Liao recibió en ese mismo encuentro de cine el reconocimiento como Mejor Actor por su interpretación de policÃa.
El guión le llevó al también director y guionista de filmes como El baño (1999), Night train (2007) y Uniform (2003), alrededor de ocho años. Fue el tercer escrito el que al final tomarÃa la forma de este thriller con tintes de cine negro asiático, el cual se nutrió de varias historias contadas por la gente y vistas en los noticieros.
Al respecto, Yi'nan Diao dijo en entrevista para el diario español La Razón que “en China puedes encontrar, como en cualquier sitio, noticias de nota roja. Muchas son tan surrealistas que parecen mentira, como si se las hubiera inventado alguien. A partir de eso elaboré una historia que no es producto de una historia en concreto sino varias las que me inspiraronâ€.
Luego de su inesperado triunfo en una Berlinale número 64 que favoreció al cine asiático sobre piezas estadounidenses que eran favoritas, los medios internacionales se mostraron sorprendidos con el resultado. Un ejemplo fue el periódico El PaÃs, que describió al filme como un “cúmulo de mugre, perfección cinematográfica e imperfección criminal, que traspasa la pantalla para instalarse en la memoriaâ€.
Mientras que el reciente estreno en España, durante los primeros dÃas de octubre de este año, motivó que el periódico El Mundo en su versión digital la considerará la pelÃcula de la semana, y la describe como un thriller ingrávido, atmosférico y delirantemente absurdo y una disparatada genialidad. La considera una pelÃcula ingrávida, atmosférica y “declaradamente absurda; irrenunciable pese a sus infinitas arbitrariedades. Entre lo ridÃculo y lo sublime; entre la realidad y el sueñoâ€.
El tÃtulo ha sufrido varios cambios durante sus exhibiciones internacionales, siendo el del idioma inglés el más utilizado, Black Coal, Thin Ice (Carbón negro, delgado hielo) siendo que éste revela dos pistas del filme. El tÃtulo original, Bai ri yan huo (El dÃa de los fuegos artificiales) evoca la fantasÃa que le significan al realizador estos artefactos, aunque el ha manifestado que en el tÃtulo se refiere a ellos como un estado de enfermedad.