Antonio Sánchez llenará de jazz
el Palacio de Bellas Artes
o La suite de los meridianos es un viaje por diversos pasajes musicales
o Será el primer concierto que el ganador del Grammy ofrecerá en el recinto de mármol, el sábado 26 de noviembre a las 19:00
o Las localidades están agotadas, pero los interesados podrán disfrutar la transmisión en vivo en la pantalla gigante colocada en el corredor Ángela Peralta o vía streaming
“Llevaremos al público a un viaje por lugares donde nunca ha ido visualmente, sónicamente, musicalmente”, asevera en entrevista el músico mexicano Antonio Sánchez, al referirse al concierto que ofrecerá con su grupo Migration el sábado 26 de noviembre a las 19:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
“Después de lo de Birdman (filme de Alejandro González Iñárritu por el que obtuvo un Grammy por mejor banda sonora), tocar en México es una gran responsabilidad, y estar en el Palacio de Bellas Artes por primera vez, un sueño.
“Me siento muy honrado de estar en el Palacio de Bellas Artes, porque es un lugar que siempre me ha inspirado grandeza. Mi mamá me traía para ver a la Orquesta Sinfónica Nacional, la ópera, las exposiciones. Una de las experiencias que me marcaron es cuando escuché por primera vez aquí el Huapango de Moncayo”.
El músico, considerado uno de los mejores bateristas del mundo, adelanta que conducirá al público por un periplo musical que lo transformará, a través de The Meridian Suite (La suite de los meridianos).
“Es una pieza continua que compuse hace un par de años y es mi humilde intento de escribir una novela musical en lugar de cuentos cortos. Hago la analogía con la novela porque es como si los motivos rítmicos de la obra fueran personajes que se desarrollan a lo largo de la hora y media que dura.
“Precisamente por eso se llama La suite de los meridianos, porque los meridianos son líneas invisibles que surcan la tierra, la esfera celeste y nuestros cuerpos; que interactúan constantemente. A lo largo de la pieza, las melodías y la selva rítmica que compuse interactúan, igual que los meridianos lo hacen.
“Además, es una obra autobiográfica, porque tiene influencias de lo que he escuchado y tocado durante mi vida, como rock, pop, funk, fusión, jazz latino, free jazz, straight-ahead jazz.
“No traté de meter todo eso a propósito. Sencillamente, a la hora de empezar a escribir, la pieza fue evolucionando. No me puse límites de tiempo ni preconcepciones estilísticas. Llegaba al final de una parte y me seguía por otro camino aparentemente distinto y más adelante regresaba a lo que había hecho al principio”.
Sánchez señala que, tras un año de tocar esta obra (desde 2015 en el Festival Internacional Cervantino) con su agrupación, integrada por el saxofonista Seamus Blake, el pianista John Escreet, el bajista Matt Brewer y la cantante Thana Alexa, ha llegado a un equilibrio perfecto de improvisación y música escrita.
“Esto es porque somos un grupo que suena a grupo, no a cinco músicos que nos juntamos a tocar. Conocemos la pieza íntimamente y les doy a los músicos mucho espacio de expresión para que interpreten. He colaborado ya con muchas agrupaciones y eso me ha dado la experiencia”.
Puntualiza que pensar al jazz como un género que no gusta por ser académico o difícil es subestimar a la gente. “Además, es responsabilidad de los jazzistas ponerlo dentro de un paquete accesible. Esto no quiere decir atontarlo o hacerlo menos culto o sofisticado, sino solamente empaquetarlo de una forma que al público le llegue su energía, y el mexicano es un público exigente.
“Para mí es muy importante que cada presentación se vuelva una experiencia que transforme. Con este concierto, el público verá y escuchará algo que no ha oído ni visto antes, por la misma naturaleza de la pieza. Es una obra que pasa por muchos pasajes diferentes”.
Las localidades para esta presentación están agotadas. No obstante, los interesados podrán disfrutar la transmisión en vivo en la pantalla gigante colocada en el corredor Ángela Peralta, a un costado del recinto de mármol, o vía streaming en el portal del Instituto Nacional de Bellas Artes (www.bellasartes.gob.mx) o por livestream.com/inba