Viernes 25 de noviembre, Sala 3, 19 hrs.
Gregorio Luke hablará de María Félix y la otra cara de su enigma
El especialista en arte y cultura de México ofrecerá una conferencia multimedia buscando redescubrirla como actriz y emblema cultural
María Félix es en cierta forma el antiejemplo de lo que está pasando hoy en nuestro cine, donde todo el talento se va al extranjero, y eso hay que aplaudirlo. Así lo ve el especialista en arte y cultura de México, Gregorio Luke, quien este viernes 23 ofrecerá la conferencia multimedia “María Félix, una relectura: a 70 años de Enamorada”. Una charla con la que pretende no sólo celebrarla, sino redescubrirla como actriz y emblema cultural, además de reavivar el interés del público por la diva.
La enigmática intérprete pudo haber acrecentado su fama en Europa, trabajando al lado de influyentes directores y rutilantes luminarias, pero en vez de eso decidió quedarse en su país colaborando con los que ahora consideramos padres del cine nacional. Y no sólo eso, también impulsó el desarrollo de jóvenes actores y directores como lo fueron López Tarso, Julio Alemán y Juan Ibáñez, poniendo inclusive en riesgo su trayectoria y reputación como actriz.
“Es una tragedia que ahora México no tenga personajes como ella porque nuestros jóvenes no tienen un parámetro o un esquema de dónde surgir”, expresó el antiguo director del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California, en conferencia de prensa realizada en la Cineteca nacional.
Acompañado del director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, el conferencista explicó que estudió 46 películas en las que aparece La doña, es decir, su filmografía completa exceptuando La china poblana, cinta que se encuentra perdida. Con ayuda de su formación cinematográfica – y apoyado de sugerencias, ideas e información de Elena Poniatowska – seleccionó escenas que considera imprescindibles, entre las que destacan sus dos únicos desnudos totales y su famosa danza de vientre en French Cancan (Jean Renoir, 1954).
Alejandro Pelayo expresó su compromiso por mantener y exhibir el legado de María Félix: “La Cineteca Nacional no solamente resguarda sus películas, sino que las digitaliza y rehabilita. Hemos digitalizado Enamorada, La diosa arrodilla, Río Escondido y Doña Bárbara.” Asimismo, habló del éxito obtenido al proyectar parte de la filmografía más importante de La doña. “Hay buena respuesta en las nuevas generaciones. La diosa arrodillada, que ha estado un mes en cartelera, ha tenido alrededor de 1,000 asistentes, una cifra considerable”, concluyó.
Luke hizo hincapié en su deseo de que la conferencia sea un punto de partida hacia un análisis y un descubrimiento de la diva, e invitó a la conferencia a “todos aquellos que quieren hacer cine, a los que quieren hacer teatro, a las jóvenes actrices, a las mujeres oprimidas”.
En definitiva, el especialista brindará al público una imagen poco común de María Félix al considerarla, por ejemplo, como un estandarte de dignidad, pues siempre se mostró decidida al momento de defender sus convicciones como mujer, como artista y como mexicana. En ese sentido es que Luke visualiza a La doña como una pieza fundamental en la construcción no sólo de nuestro cine, sino de la identidad nacional, valiéndose de la convicción de la actriz de trabajar en y para el país y rechazar papeles que perjudicaran a México.
Gregorio Luke es hijo de la fallecida coreógrafa y bailarina Gloria Contreras. Ha presentado más de 1,000 conferencias con las que ha recorrido el mundo. Se desempeñó como Director del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California, por casi 10 años. Sobre sus conferencias, la escritora Elena Poniatowska confesó que nunca había visto nada tan conmovedor como sus presentaciones sobre grandes artistas, “son las más extraordinarias que pueden ser vistas sobre la Tierra”, aseguró.
La conferencia multimedia “María Félix, una relectura: a 70 años de Enamorada” tendrá lugar el viernes 25 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala 3, Fernando de Fuentes. Gregorio Luke estará acompañado por Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional. El costo del boleto es de $50 pesos y $30 para estudiantes, a la venta ya en las taquillas de la Cineteca.
MRB