img
Noticias 2016-11-24 13:39

Cuarto Festival Internacional Divertimento

En la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico



Ejecutó Carlos Egry piezas de Bach, Ysaÿe y Bartók en el Cuarto Festival Internacional Divertimento



· El músico mexicano ejecutó la Sonata No. 4 del llamado Rey del violín



Con un programa conformado por piezas que demandan una alta exigencia técnica, el violinista Carlos Egry ofreció un recital como parte de la cuarta edición del Festival Internacional Divertimento.



La Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico fue sede de esta presentación en la que el finalista del Concurso Internacional de Violín Johann Sebastian Bach-1980 interpretó sonatas de Bach, Eugène Ysaÿe y Béla Bartók.



“Son piezas hechas exclusivamente para violín y por lo tanto tienen características especiales. Es un instrumento monódico generalmente, no es tan dado a tocar cosas polifónicas o de varios registros a la vez, como un piano o un órgano, entonces estos compositores utilizan técnicas diferentes de arco y efectos diferentes para lograrlo”.



De acuerdo con el músico, se trata de obras llenas de aplicaciones técnicas interesantes hechas para ser expresivas para este instrumento.



En el caso de la Sonata de Bach, comentó que el reto es entender la estructura, mantener una coherencia rítmica y hacer timbres y vibratos diferentes con el arco.



“Este tipo de piezas fueron escritas para ser tocadas en una capilla, así que éste es el lugar ideal para hacerlo”, dijo el intérprete, quien estudió en el Conservatorio Real de Música de Bruselas, donde obtuvo a los 16 años de edad el Primer Premio de Violín con Gran Distinción.



Carlos Egry también ejecutó la Sonata No. 4 del llamado Rey del violín, Eugène Ysaÿe, pieza romántica tardía que se caracteriza por su virtuosismo dedicada al violinista Fritz Kreisler.



Por último, una composición de Béla Bartók inspirada en las sonatas barrocas de Bach, pero con un lenguaje, armonía y variaciones muy diferente, de ahí que Egry la describa como “una obra progresista”.



El violinista mexicano destacó que no siempre hay buenos lugares para ejecutar este tipo de programa, de ahí la importancia de un espacio como la Capilla Gótica.



“Un programa de violín sólo puede resultar árido para algunos escuchas. Si no hay variedad o una situación acústica que permita una buena exposición, no es recomendable tocar todo”.



El intérprete celebró el Festival Internacional Divertimento porque está pensado por los músicos, que son el motor y el corazón de este encuentro.



“Ellos tienen la oportunidad de elegir el programa. La condición es la calidad. Esa libertad permite que se presenten grupos que en otros sitios serían limitados. Hay música antigua, contemporánea, hay alientos, percusiones, canto, piano”.



Y es que el Festival Internacional Divertimento se ha convertido en uno de los encuentros más esperados de música clásica en la Ciudad de México.



Uno de sus objetivos es ampliar los horizontes de percepción para la música clásica, a través de un repertorio de todos los grandes periodos de la historia.



El festival concluirá el 30 de noviembre a las 20:00 horas en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución No. 1500, Colonia Guadalupe Inn, con un concierto a cargo de Inner-Pulse Ensamble con Samuel Pescoe como director invitado. Entrada Libre.



CGP

Mas Articulos