Teatro de sombras y leyendas de indonesia en la Noche de Museos
â— Caracol dorado. Títeres de sombra de indonesia se presenta en la Sala Polivalente, el miércoles 30 de noviembre a las 19:00 horas.
â— Japón, el teatro Kabuki (2013) de Jerome Raynaud y El rey de las máscaras (1996) de Wu Tianming, se proyectan en Sala Intermedia a las 19:00 y 20:00 horas, respectivamente.
Marionetas de sombra llegan desde Java, Indonesia al Museo Nacional de las Culturas. El Grupo Gamelan Barudak relata la historia del príncipe Inu Kertapati durante la Noche de Museos este miércoles 30 de noviembre a las 19:00 horas.
La Sala Polivalente será testigo del teatro de sombras llamado “wayagan”, en las regiones indonesias de Java y Bali. En esta ocasión, el grupo de jóvenes de Gamelan Barudak deleita a los asistentes con la narración del príncipe Inu Kertapati, historia ubicada durante el reinado de Daha en Java (1180-1190).
La página oficial del grupo menciona: “Gamelan Barudak es un proyecto del Grupo Indra Swara fundado en el año 2002 por Fitra Ismu Kusumo. Indra Swara es la única agrupación de arte y cultura indonesia en México que cuenta con la dotación completa de la orquesta de metalófonos y percusiones propias del Gamelan tradicional de Indonesia”.
Las anécdotas de las obras teatrales provienen de los mitos orales de indonesia acerca de la naturaleza y el origen de los dioses. Tiempo después se agregaron variantes como los cuentos persas y la historias épicas de la India. Todo ello, era compartido por las familias de los titiriteros hacía sus descendientes, quienes podían convertirse en marionetistas, artesanos o músicos de la orquesta.
El “wayagan”, siendo uno de los teatros de sombras más antiguos, junto con los realizados en China, ha conservado su esencia tradicional a pesar de la influencia del Islam y el hinduismo en Indonesia. Esta clase de teatro asiático se caracteriza por el gamelan, una orquesta de percusiones metálicas con un estilo particularmente disonante. Las marionetas son fabricadas de diversas formas y tamaños, en su mayoría lisas y elaboradas artesanalmente con cuero o piel de cabra, conocidas como “kulit”.
La escenografía consiste en una pantalla blanca, detrás se proyecta la sombra de los títeres con rasgos perfectamente definidos entre cara y cuerpo, las articulaciones son movidas por finas varillas, gracias a la destreza del “dalang”, maestro titiritero que dirige el espectáculo, pone voz a los personajes y orienta al gamelan.
En la antigüedad, se creía que el “dalang” tenía la capacidad de conectarse con los espíritus ancestrales, quienes eran invocados durante la representación teatral, adoptando la forma de los títeres. Posteriormente, este arte fungió como un medio para difundir conceptos religiosos y sociales a la población.
Declarado como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003, su trascendencia radica en la transformación de la tradición oral a una expresión artística, con el poder de heredarse no sólo de generación en generación, sino de país a país, a través de la enseñanza en regiones tan distantes como México. Compartiendo historia, costumbres y lecciones morales a los futuros habitantes de la localidad y a otras personas alrededor del mundo.
Además, durante la Noche de Museos se proyectan dos largometrajes relacionados con otras expresiones teatrales en regiones asiáticas como Japón y China. Ambas películas se presentan en la Sala Intermedia del museo.
La primera, de carácter documental, es Japón, el teatro Kabuki (2013) de Jerome Raynaud, a las 19:00 horas. Kabuki quiere decir, cantar (Ka), bailar (Bu) y habilidad (Ki). Kazutaro, de 17 años, es el heredero de la tradición familiar, quien tendrá que enfrentarse a su primera representación en este arte dramático. Durante 50 minutos, los espectadores observan el mundo del teatro japonés, los vestuarios tradicionales y la transformación minuciosa del ser para convertirse en un personaje del Kabuki.
Mientras que la cinta representante de China es, El rey de las máscaras (1996) del director Wu Tianming, a las 20:00 horas. El filme cuenta la añoranza de un viejo artista de máscaras, por encontrar un nieto varón a quien heredar sus conocimientos teatrales, como lo exige la tradición. En su desesperación, compra a un hijo de una familia humilde, quien resulta ser una niña.
La Noche de Museos se efectuará el miércoles 30 de noviembre en el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Las salas del museo permanecerán abiertas hasta las 22:00 horas.*Cupo limitado. Más información a mncprensa@gmail.com y al 5542-0422 /1097/ 0165 ext. 414237 y 414238