img
Teatro 2016-11-23 17:23

Umbra

Se estreno Umbra, una cartografía para la ausencia

en el Teatro El Galeón





o Montaje de la compañía Teatro Ariles, con dramaturgia y dirección de Gabriela Román



o Un arquetipo para aceptar las ausencias y sobrellevar nuestros duelos



o Los sábados y domingos del 19 de noviembre al 18 de diciembre





Umbra, una cartografía para la ausencia, montaje de la compañía Teatro Ariles, busca crear un momento para sobrellevar nuestros duelos y generar visibilidad a los ausentes; volverlos presentes, aunque sea de forma simbólica y sensorial, por medio de la participación activa del público.



La obra, escrita y dirigida por Gabriela Román, se escenificará los sábados y domingos a las 13:00 del 19 de noviembre al 18 de diciembre en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.



Cecilia de los Santos, Stefanie Izquierdo, Delfino Vergara y Gabriela Román representan a cuatro amigos que juegan a comprender la ausencia ante el aumento de casos y la falta de respuestas, y hacen un periplo lúdico por distintas épocas y lugares donde la desaparición ha sido una constante.


En entrevista, Gabriela Román refirió que a partir “de la estética del juego y la fiesta, se busca hacer un recorrido histórico y espacial por distintas formas de desaparición, incluida la forzada. Mediante un teatro documental e interactivo trabajado desde primera persona, se invita al público a ser parte de este recuento de hechos y cifras, de esta reconstrucción de la memoria en nombre de los ausentes”.



Al ser un espectáculo dirigido a jóvenes, Umbra, una cartografía para la ausencia intenta integrar activamente a los espectadores en la dinámica escénica: una suerte de fiesta en nombre de los ausentes en la que se nombra y se baila para luchar contra el olvido y la impunidad.



“Me gustaría que el público se lleve preguntas y un poco de historia, acaso para no repetirla, y hallar soluciones, así como la satisfacción de participar en este ejercicio de memoria y de dar presencia a los ausentes”, aseveró Gabriela Román.



El diseño de iluminación corre a cargo de Erika Gómez; la composición musical y el diseño sonoro, de Homero Guerrero; el diseño de vestuario, de Fernanda de los Santos y Enrique Liébano, y la animación, de M. Rodríguez.



Más información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (www.teatro.bellasartes.gob.mx) y en las redes sociales Gente de Teatro en Facebook, @Gente_de_Teatro en Twitter y @gentedeteatro en Instagram.

Mas Articulos