Inspirada en la vida de su tatarabuelo Ricardo Bell, Camila Villegas escribe Señor Clarini
««« El incomparable clown Aziz Gual, es el encargado de dar vida al legendario clown y empresario Ricardo Bell, bajo la dirección de Ignacio Escárcega
El colectivo escénico El Arce presentará Señor Clarini en el Teatro Helénico, un texto de la dramaturga Camila Villegas, quien se ha inspirado en la vida de su tatarabuelo, el famoso clown y empresario del siglo XIX, Ricardo Bell, para presentarnos una poderosa y entrañable historia que bajo la dirección de Ignacio Escárcega, será interpretada por el connotado clown Aziz Gual, en el papel protagónico, acompañado en escena por los actores Gerardina Martínez, Sebastián Fouilloux, Yoshira Escárrega y Fernando Sánchez, así como por la música en vivo de Diego Santana, David Matiz y Pablo Ramírez.
La historia es contada desde la perspectiva de Celia, hija del Señor Clarini, quien se da a la tarea de investigar sobre los éxitos profesionales de su padre, reconocido por el pueblo como una figura de poder. Detrás de esta búsqueda, casi de tintes biográficos, Celia rememorara aquellos pequeños momentos de convivencia con su padre, en el camerino o en el despacho, lugares en los que afloraban las tiernas caricias, sus miradas cómplices y la expresión mutua de un amor incondicional y profundo.
El escenario está conformado por una cama de hospital que adquiere diversas formas de acuerdo a las necesidades del montaje y una estructura visual de reminiscencias circenses, ambos diseñados por Tenzing Ortega, que se complementan con el diseño de vestuario de Teresa Alvarado, el cual sintetiza y recrea estilos de principios del siglo XX para integrar un universo visual de lo extraordinario.
Con esta puesta en escena, Ignacio Escárcega explora las fronteras entre distintas artes escénicas, como el teatro, el clown, el circo y la música. “No hay un intención historicista, sino una recreación de la búsqueda de afectos entre una hija y un padre”, añade.
“El mundo del Señor Clarini es complejo, desde la enfermedad y la agonía recuerda cosas que lo conectan con la dicha y el júbilo pero también con el dolor y la pérdida, he tratado de conjugar esas emociones contrastantes para lograr un espectáculo que sea a un tiempo entrañable y melancólico, un viaje a las paradojas de un hombre que llevó a sus últimas consecuencias el afán de ser el mayor artista del circo”, concluye el director.
Señor Clarini es un proyecto realizado con el estímulo fiscal del artículo 190 de la Ley del impuesto sobre la renta, Efiteatro, que tendrá temporada del 21 de noviembre al 12 de diciembre, con funciones los lunes a las 20:30 horas en el Teatro Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. El precio de las localidades es de $200 y están disponibles directamente en la taquilla del teatro y a través del sistema Ticketmaster.