Concluirá la exposición
La Sociedad Mexicana de Grabadores (1947-1971)
en el Museo Nacional de la Estampa
o Hasta el domingo 20 de noviembre presentará al público el trabajo de los más destacados grabadores del siglo XX radicados en México
o Está conformada por más de 120 grabados en diferentes técnicas y 74 documentos y fotografías, entre originales y facsimilares
o La muestra forma parte de las actividades para celebrar el 30° aniversario del museo dependiente del INBA
El próximo domingo 20 de noviembre concluirá el periodo de exhibición de la muestra La Sociedad Mexicana de Grabadores (1947-1971), en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), conformada en su mayoría por obras de su acervo, que dan cuenta de un capítulo representativo en la historia del arte gráfico mexicano.
La exposición forma parte de las actividades para celebrar el 30° aniversario de dicho museo dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con el objetivo de difundir el legado artístico de creadores nacionales que fueron clave en el desarrollo histórico del arte gráfico, con aportes técnicos y artísticos de indiscutible valor.
Fundada en 1947, la Sociedad Mexicana de Grabadores logró reunir algunos de los más destacados creadores del siglo XX radicados en México, así como al mayor número de mujeres artistas que cualquier otra agrupación dedicada a la gráfica durante los años en los que estuvo activa.
Esta muestra presenta al público el trabajo de Abelardo Ávila, Angelina Beloff, Pedro Castelar, Lola Cueto, Manuel Echauri, Óscar Frías, Ángeles Garduño, Amador Lugo, Susana Neve, Mariano Paredes, Feliciano Peña, Julio Prieto y Ángel Zamarripa, entre otros.
La Sociedad Mexicana de Grabadores (1947-1971) deriva de una minuciosa investigación histórica, artística y documental que rescata la destacada trayectoria de aquellos grabadores, maestros, impresores y litógrafos del México del siglo pasado.
Se trata de la primera revisión histórica de su desarrollo, resultado de cuatro años de trabajo del curador Eduardo Espinosa Campos, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas.
A través de más de 120 grabados en diferentes técnicas, así como de 74 documentos y fotografías, entre originales y facsimilares, se refiere la importancia de la agrupación en la promoción y difusión de estas disciplinas, lo que la llevó a formar parte de un capítulo representativo de la historia gráfica en nuestro país.
Integrada por tres núcleos: el primero aborda la fundación y organización de la Sociedad Mexicana de Grabadores; el segundo, muestra los vínculos de la sociedad con otras agrupaciones o instancias como el INBA, la Escuela de las Artes del Libro y el Taller de Gráfica Popular; el tercero refiere su trabajo de difusión y promoción, a través de estrategias enfocadas a la valoración del grabado, como la organización de exposiciones y conferencias.
Las estaciones temáticas hacen hincapié en la fundación y desarrollo de este gremio; sus modelos de organización, sus vínculos con agrupaciones e instituciones y en su labor como organismo promotor del grabado y la estampa como disciplinas artísticas.
Por su carácter conmemorativo, esta muestra busca difundir el valor histórico de la colección y promover el disfrute del patrimonio artístico que resguarda y preserva este museo.
Podrá disfrutarse hasta el próximo domingo 20 de noviembre, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 en el Munae, ubicado en avenida Hidalgo número 39, Col. Cuauhtémoc, en la Plaza de la Santa Veracruz.